CUIDADO CON LOS DE AMELEC

CUIDADO CON LOS DE AMALEC.

Deuteronomio 25:17-19 (Dt. 25:17-19)

Algo me ha llamado la atención en estos versos. Dios tomo muy en cuenta el trato que se le dio a Israel en el desierto durante los 40 años.  As personas que favorecieron a Israel recibieron bendición de parte de de Dios pero aquellas que fueron crueles  Dios los trato de la misma manera. Todo pueblo que hizo bien a Israel Dios lo tuvo en cuenta para darle una recompensa. Hubieron pueblos que hicieron bien a Israel y Dios los bendijo y se acordó de ellos cuando entraron en la tierra prometida, pero aquellos pueblos, incluyendo a Amalec que trataron mal al pueblo de Dios, Jehová se vengó de ellos. Aquí hay una gran enseñanza, veamos la palabra en:

Gn. 27:39
Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren.

Dios está diciendo, tengo un pacto con mi pueblo y todo el que trate bien a mi pueblo yo lo trataré bien,  pero todo aquel que se levanta contra mi pueblo se levanta contra mí, porque yo soy en mi pueblo y mi pueblo es en mí. Jesús también dijo algo respecto a esto:

Mateo 10:40-42
El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Es decir hay recompensa para los que tratan bien al pueblo de Dios.

Volvamos ahora a Amalec, Amalec era nieto de Esau, hermano de Israel, por tanto era un pueblo hermano de Israel, por ser su hermano se debía sobreentender que no maltratara a su hermano Israel. Una pregunta pudieras hacerte:

¿Por qué Dios se molestó tanto contra los de Amelec?

Dt 25:19
Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

En 1 Samuel 15:3 vemos a Dios dándole la orden a Saúl que destruya a todos los de Amalec.
Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
Exodo 17:14-16
14Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. 15Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; 16y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

El trono de Jehová representa el gobierno de Dios y en el gobierno de Dios esta el propósito de Dios y el propósito de Dios era Israel. El propósito de Dios es su pueblo.

El pueblo de Dios caminaba por el desierto, el arca se movía en medio del pueblo, y de pronto aparecía Amalec. Miremos ahora lo que hizo Amalec.

Mientras el pueblo marchaba rumbo a la tierra prometida Amalec ataca de sorpresa, no lo anunció, no declaró guerra, miremos lo que hizo Amelec.

Volvamos a Dt. 25:17 -19.

1.    No declaro la guerra
2.    Ataco por sorpresa
3.    Ataco la retaguardia
4.    Ataco a los débiles, a los cansados y a los fatigados.

(Hablar de la marcha del pueblo y de cómo los débiles, los enfermos y los cansados iban en la retaguardia)

Atacó donde estaban los débiles, los fatigados, los cansados, no podían ni siquiera correr, todo parece indicar que le hizo tremendo estrago al pueblo, ataco por sorpresa a los que no podían defenderse, ataco por donde estaba la debilidad , alta traición era su hermano:

1.    No declaro la guerra
2.    Ataco por sorpresa
3.    Ataco la retaguardia
4.    Ataco a los débiles, a los cansados y a los fatigados.

Dios en su palabra nos revela que es un espíritu , ¿Dónde podemos encontrar eso?

Éxodo 17:16
; 16y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
La guerra no termino cuando Saúl los mato a casi todos. O cuando David después terminó con ellos. La guerra con Amalec todavía continúa.

Quisiera en esta noche introducirme en las características de ese espíritu, la estrategia de ese espíritu para atacar al pueblo de Dios y la maldad de ese espíritu.

Primeramente atacó por la espalda, luego es un traicionero un traidor un cobarde y además era su hermano, no anunció que venía y cuando vino de sorpresa vino por la espalda y fue a la parte más vulnerable, la más débil del pueblo. Desbarato la retaguardia (débil, cansada, enferma, mutilada) Dt. 25:18.

¿A quienes ataca Amalec?
 A los débiles, cansados y trabajados.
¿Por donde ataca?
Por detrás, por la espalda

1 Samuel 30  (1 S 30:1-8)

V3 David estaba luchando contra los filisteos y dejo a las mujeres y niños en un lugar aparentemente seguros.
V4 Amalec produce lloro y amargura en el pueblo de Dios porque es traidor, oportunista y porque ataca a los débiles, a los cansados
V6 El pueblo culpaba a David. Cuando el espíritu de Amalec ataca al pueblo muchos son confundidos y entonces comienzan a criticar al líder, en este caso le echaban las culpas a David.
¿Cómo estaban los soldados de David? En amargura de alma. ¿Qué produce Amalec? Amargura del alma. Lloraron hasta que les faltaron las fuerzas.

Cuando se hieren a los débiles, cuando secuestran a los débiles, cuando se atacan a los débiles, se sufre mucho. Cuanto dolor siente un pastor cuando le atacan a sus ovejas débiles, estoy seguro que en muchas ocasiones el pastor dice: ¿Por que no me atacaron a mí?

Este espíritu de Amelec sabe que esta estrategia de atacar a los débiles produce malestar dentro del pueblo de Dios y también le produce malestar a los líderes que están frente al pueblo de Dios

V7-8. Pero, gloria a Dios que David era un hombre inteligente y en vez de seguir llorando tomó el efod (representa el sacerdocio, la adoración, el culto a Dios) y se fortaleció en Dios. Que bueno es tener a Dios para consultarle a El.

V9. Aquí se quedaron algunos en Besor. (Para ir a derrotar a los de Amelec no podemos contar con los que se quedan en Besor) Se quedaron 200 hombre y siguió con 400.

V10. ¿Cómo estaban los que se quedaron atrás? Cansados y no pudieron pasar el torrente de Besor. David tuvo que dejar a los cansados, si David se lleva a los cansados Amalec acaba con ellos, porque el blanco de Amalec son los débiles y los cansados. Pero como David consultó a Jehová, sabiamente dirigido por Dios deja a tras los cansados porque Amelec siempre prevalece contra los débiles y cansados. Se salvaron los 200 porque David los dejo. Recuerde que Amelec ataca y vence a los débiles y a los cansados.

V11-13. Amalec a los enfermos los abandona, Amalec es el enemigo #1 de los débiles. El siempre esta observando cuales son los débiles o los cansados  dentro del pueblo de Dios para atacarlos. Es un espíritu contra los débiles para hacer llorar a los fuertes.

Ahora podemos ir entendiendo por qué Dios estaba dispuesto a desaparecer de la faz de la tierra a los de Amalec

V14-19 Este hombre llevo a David hasta donde estaban los de Amelec. Recuerde que los de Amelec se podrán estar ocultando por un tiempo pero llegará el día que sean descubiertos.

V20. David los destruyó a todos y tomó sus bienes.

V21. David regresa a los que se habían quedado en Besor, cansados, y les saludó con paz. Que tremenda bendición era David, hermoso hombre de Dios.

V22. Aun peleando contra el espíritu de Amalec, los guerreros pueden ser transferidos por este espíritu. Los que habían peleado contra Amalec y les había destruido ahora llegan a los que se quedaron con el mismo espíritu de Amalec.

Estos no fueron a pelar, no se merecen nada del botín, denle sus mujeres y sus hijos y que se vallan.
Todo aquel que es cruel, desarmado y  tiene pugna contra los débiles tiene el espíritu de Amalec.  Porque Amalec es enemigo de los débiles, de los cansados, de los impotentes.
Gloria a Dios porque David entendió:

V23.-25  Hermano desde aquel día en adelante esto se estableció como una ordenanza dentro del pueblo de Israel hasta hoy.

David como Jesús es el rey a favor de los pobres, de los necesitados. David no solo destruyó a Amalec físicamente sino ahora con esta brillante actitud le había dado un golpe fuerte al espíritu de Amalec.

Hermanos la historia no termina aquí, vamos ahora a :

1 Samuel 15:1-3  (1 S 15:1-3) Volvamos un momento atrás para identificar a este espíritu a través de la Biblia.

V1. Samuel le dice a Saúl que este atento a las palabras de Jehová.
V2-3. Sentencia de Dios. Que tremenda ira de Dios. Si Dios deja este espíritu, acaba con todo lo que es débil.

Saúl cumplió lo encomendado parcialmente, dejo unas ovejitas pero hizo lo peor de todo dejó vivo al rey. Para destruir al enemigo hay que cortarle la cabeza, para destruirlo todo hay que cortar la cabeza, pero Saúl dejo la cabeza con vida.

V31.-33 Samuel maldice al de Amalec y corta al rey Agag en pedazos.

Volvamos ahora a Dt. 25:17-19

V17-19
¿Cuándo te vas a vengar de Israel? Cuando Jehová te de descanso, ¿Por qué? Porque Amalec ataca cuando tú estas cansado, mientras estés cansado, débil nunca lo podrás vencer, es necesario entrar en el descanso que Dios nos da y entonces atacaremos a Amalec y le venceremos. A Amalec se le vence cuando tu estas descansado.

Vamos ahora a Éxodo 17:8.-16

V8. RESIDIN: Sostén, soporte. 
V9. Para enfrentarse contra Amalec es necesario tener la vara de Dios. Nunca valla a pelar contra Amalec si no tienes la vara de Dios que significa autoridad de Dios.

Recuerde que David tomo el efod para fortalecerse en Dios y se fortaleció en Dios. Tenia que fortalecerse primero para poder pelear contra Amalec. Por eso dejo a los cansados en el camino porque no se puede pelear con debilidad contra Amalec y no se puede llevar al campo de batalla a los débiles porque Amalec prevalece siempre contra los débiles  y los cansados.

Es por eso que Moisés le dice a Josue escógete hombres y sal a pelear que yo estaré en la cumbre del monte y tendré la vara de Dios en mis manos. No dejes la vara de Jehová si vas a pelear contra el espíritu de Amalec. No dejes de tomar el efod para fortalecerte en Dios y en el poder de su fuerza.

V11. Cuando Moisés tenía fortaleza prevalecían Josue pero cuando se debilitaba prevalecían los de Amalec, porque Amalec prevalece donde hay debilidad. Para ir a pelear contra Amalec tenemos que estar fortalecidos. El día que estés débil no salgas a pelear contra Amalec, primero ve y fortalécete en el señor y toma la vara de autoridad de Dios.
V12. Tomaron una piedra y se sentó sobre ella para descansar,

    La fuerza de Amalec esta en la debilidad del pueblo de Dios.
La fuerza de Amalec esta en nuestro cansancio

Cuando usted vea que el espíritu de Amalec esta luchando contra un hermano débil, siéntelo sobre la roca y levante sus manos, no permita que ese espíritu lo destruya.

Hermanos, cuidado con el cansancio, cuidado con la fatiga, cuidado con la debilidad, puedes ser presa fácil de Amalec. Amalec constantemente esta mirando la marcha del pueblo de Dios para atacar a los rezagados, los débiles, los que se han cansado.

Aaron y Hur sostenían las manos de Moisés hasta que se puso el sol .

V13: ¿Con que deshizo Josue a Amalec?  A filo de espada. Como esta tu espada para enfrentarte a los amalecitas.

Cuidado con el cansancio

Si Amalec prevalece contra los débiles y cansados, ¿Qué debemos hacer nosotros para vencer a Amalec?

1.    Descansar.
2.    Fortalecernos en Dios.

Moisés al ser sentado se fortalecía sentado, sostuvieron sus manos y se fortaleció y de esa manera venció a Amalec.

Muchas demandas tenemos por delante.

¿Cómo puedo yo descansar y fortalecerme?

El reposo es dejar nuestras obras y entrar en las obras de Dios y las obras de Dios no cansan sino dan reposo

Mateo 11:28-29 (Mt 11:28-29)
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

1.    Servir a Dios es descanso, las obras nuestras son las que nos cansan las de Dios no cansan.
2.    Servicio sin devoción es fatiga. Algunos sirven mucho pero no tienen una buena comunión y relación con Dios.
3.    Descansar para Dios es tener comunión con El.
4.    Reposo es buscar la dirección de Dios.
5.    Nuestra fortaleza esta en Dios.

Si estamos en comunión con Dios de seguro Amelec no nos podrá vencer, recuerde cuando David se fortaleció al tomar el efod, estaba representando la relación con Dios, la comunión con Dios.

Moisés no prevaleció porque tenía la vara, esa vara dividió el mar rojo, esa vara trajo todas las plagas de Egipto sin embargo contra Amalec no la utilizo. ¿Qué era Amalec con relación a Egipto? No todas las guerras de Dios son iguales, no todos los enemigos son iguales, no todos se vencen con la misma arma. Esto es muy importante, Mises no venció con la vara, venció con el descanso porque el arma de Amalec es atacar a los débiles y a los cansados.

Isaias 40:29-31
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Efesios 6:10
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza

Salmo 18:2
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

Levantándoles las manos a los líderes prevaleceremos contra Amalec.
No le traigas cargas que los debiliten y los cansen, levántales sus manos.

Salmo 46:10
Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

V15 Moisés levanto Altar, devoción, comunión, relación y levanto bandera, confianza en Dios y dijo Jehová-Nisi , el Dios que levanta su bandera.

¿Cuál es la estrategia para vencer? Estar sentado sobre la piedra y tener levantada las manos.

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger