EL MINISTERIO APOSTOLICO EN ESTOS TIEMPOS



En estos últimos días que vivimos, existe en el mundo cristiano una gran polémica sobre los ministerios, especialmente sobre el apostólico, mientras una gran parte dice que no son necesarios, algunos otros dicen que son una opción, pero mejor veamos nosotros que dice la palabra de Dios:

¿Quién instituyo los ministerios?

Efesios 4:11 :
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros

Fue el propio Señor Jesucristo el que  dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, entonces debemos dejar claramente establecido que fue el Señor mismo quien instituyó cinco ministerios en su Iglesia.
Apóstoles
Profetas
Evangelistas
Pastores
Maestros.

No existe Ministerio de Dios si no ha sido instituido por Dios. Hoy en día muchos hombres se ponen títulos de apóstoles, pastores, evangelista y maestros y no han sido llamados por Dios para desarrollar tal Ministerio. Esto ha dañado la Iglesia de Jesucristo, muchos de ellos han cometido atrocidades y se ha dado un mal testimonio de la Iglesia de Jesucristo.

Me sorprende al ver que son 5 Ministerios:

Es interesante notar que el dedo pulgar es el único que puede alcanzar a los demás dedos, el Ministerio apostólico es el único que puede alcanzar a los demás Ministerios. Un Apóstol es un profeta, un evangelista, un pastor y un maestro. Antes de llegar a ser Apóstol debes ser primero, maestro, pastor, evangelista y profeta. En Hechos 13:1 (Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. ) vemos a Saulo como un Maestro y Profeta antes de ser el Apóstol Pablo. Una Iglesia que no cree en la presencia de los 5 Ministerios está carente de una manifestación gloriosa de Dios.

Todos los cristianos hacemos mención a la mano de Jehová, la cual no protege, nos dirige, nos guía, nos sustenta, tengo una pregunta; ¿Cómo puedo yo sentir el efecto de la mano de Jehová actuando en mi vida si no es por la ministración de uno de los 5 Ministerios que Jesucristo estableció?

Efesios 4:11-12
    11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
La mano de Dios perfeccionando a los creyentes será la Mano de los cinco Ministerios, la mano de Dios edificando al cuerpo de Cristo es por medio de los cinco ministerios.

Muchos cristianos desean ver la mano de Dios obrando en sus vidas pero no aceptan a los cinco ministerios y no se someten a las autoridades establecidas por Dios para llevar a cabo la perfección de los santos y la edificación del Cuerpo de Cristo.

Veamos un pasaje en Hechos 28:2-6
3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano.  4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.
Ramas secas: Pueblo de Dios que necesita ser metido en el fuego de Dios  (Avivamiento)
Fuego: Mover glorioso del Espíritu Santo.
La Mano: Los cinco Ministerios.
Víbora: Potestades que se opondrán en este tiempo a los ministerios que llevan al pueblo al verdadero fuego.
Cuando un gran avivamiento esta sobre el pueblo de Dios, el enemigo se levanta en contra de los ministros.
¿Quién introdujo las ramas secas dentro del fuego? La mano, los cinco ministerios introducen al pueblo de Dios al gran avivamiento.
¿Quién lanzo a la víbora en el fuego? La mano, los cinco ministerios establecidos por Jesucristo tienen el poder para vencer a todas las víboras que se opongan al gran avivamiento de tu vida.

Salmo 144:1
Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;

Recordemos que antes de entrar al Lugar Santo en el Tabernáculo, existían 5 columnas las cuales representan a los 5 Ministerios, es por medio de los 5 ministerios que podemos llevar al pueblo de Dios a la presencia del Altísimo. Dentro del lugar Santo se encontraba; el candelero (Es una tipología del Espíritu Santo el cual nos enseña todas las cosas mediante la luz que es Cristo.),  la mesa de los panes de la proposición (Esta mesa de los Panes de la Proposición nos surgiere COMINION Y AMISTAD con Cristo antes del Servicio y la Adoración. ) y el altar de incienso (Adoración a nuestro salvador por medio de la intercesión , la alabanza y la adoración).  Ningún cristiano puede entrar a este maravilloso lugar santo si no es por medio de los ministerios que Jesucristo ha establecido.

Una analogía.

Notemos además que es el dedo pulgar el que le impregna fuerza a la mano derecha. Un guerrero sin su dedo pulgar no puede ir a las batallas, su espada puede ser desactivada con facilidad. Es el Ministerio apostólico establecido por Jesucristo el que le imparte fuerza y poder por medio de la Ministración del Espíritu Santo a la Iglesia de Jesucristo.

Todos sabemos que los escritos del Antiguo Testamento, para nuestra enseñanza fueron escritos, en el pueblo de Israel podemos ver una tipología de la Iglesia.

Veamos un pasaje que están relacionados tipológicamente con lo que deseamos enseñar.

Consagración de Aarón y sus Hijos.

Éxodo 29:20
Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el lóbulo de la oreja de sus hijos, sobre el dedo pulgar de las manos derechas de ellos, y sobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y rociarás la sangre sobre el altar alrededor.
Fíjese que la sangre se ponía sobre el lóbulo de la oreja, sobre el pulgar derecho, y sobre el pulgar del pie derecho. La sangre sobre la oreja indica que si queremos ser sacerdotes, necesitamos un oído que escucha a Dios. No debemos hablar demasiado. Tal vez pensemos que era mejor que se le dijera a Moisés que pusiera la sangre sobre los labios o la lengua de Aarón. Ser un sacerdote requiere que escuchemos, no que hablemos. El pulgar de la mano representa trabajo, acción y el del pie, caminar. Por lo tanto, como sacerdotes debemos escuchar, trabajar y caminar apropiadamente. Esto también forma parte de la santificación de los sacerdotes. Nuestras orejas y pulgares necesitan de la sangre redentora. La sangre nos santifica, nos hace diferente a otros. Los que no tienen la sangre sobre su oreja ni sus pulgares no han sido santificados para Dios.

Se ha puesto usted a pensar, ¿Qué sería de un sacerdocio sin dedos pulgares?, quedaría completamente inactivo. No podían ejercer el sacerdocio como Dios lo había establecido. Un sacerdocio de trabajo y acción.

La Iglesia sin el Ministerio Apostólico estaba ejercitando un sacerdocio incompleto, el enemigo tomo control y la Iglesia comenzó a perder fuerza y autoridad para enfrentarse a la guerra espiritual, no podía agarrar con fuerza la espada, la Palabra de Dios; el enemigo tomo ventajas y la Iglesia fue renegada por la sociedad.

¿Qué fue lo que hizo Adoni-bezec con los 70 reyes?

Les corto los pulgares de sus manos y sus pies, perdieron la fuerza para enfrentarse a los enemigos.  Se les imposibilitaba tomar la Espada (Palabra de Dios para la Iglesia) y enfrentarse a sus enemigos. ¿Cuál fue el resultado? Recogían las migajas de debajo de la mesa.

Así le ha pasado a la Iglesia, se dejó cortar el Ministerio Apostólico y durante mucho tiempo ha estado recogiendo las migajas que se caen de la mesa de la sociedad. La Iglesia comenzó a depender de lo que dictaban en el mundo, vino la miseria y la pobreza a la Iglesia.

Ahora hay una renovación del Ministerio Apostólico, veremos la Iglesia ejercer el Reino de Dios aquí en la tierra y tomar control sobre toda potestad de las tinieblas. Nadie podrá enfrentarse a una Iglesia que ejerza los 5 ministerios.

Cinco piedras lisas fueron escogidas por David cuando fue al encuentro del gigante enemigo de Israel (1 Sam. 17:40). Eran un símbolo de su perfecta debilidad suplida por la fuerza divina. Y él fue más fuerte en su debilidad que si hubiese sido protegido por toda la armadura de Saúl. La responsabilidad de David era enfrentar al gigante con las cinco piedras; y la de Dios era hacer que David conquistara al más poderoso de todos los enemigos usando solamente una de aquellas piedras. La responsabilidad de la Iglesia es enfrentar al enemigo con los cinco Ministerios y Dios en cada momento de la batalla espiritual nos guiará para que usemos el Ministerio ideal para cada enfrentamiento, Dios en estos tiempos está volviendo a poner en las manos de la Iglesias las cinco piedras, los cinco Ministerios que El usara para establecer su reino y edificar una Iglesia gloriosa que exprese su poder y su autoridad.

¿Cuál es el propósito de los ministerios?

Efesios 4:12-15
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
  1. Perfeccionar a los santos para la edificación de cuerpo de Cristo.
  2. Llevarnos a una unidad en la fe.
  3. Llevarnos el conocimiento del Hijo de Dios.
  4. Ayudarnos a ser transformados hasta ser un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
  5. No seamos engañados por doctrinas falsas o  estratagemas de hombre.
EN RESUMEN: CREZCAMOS  EN TODO AQUEL QUE ES  LA CABEZA, ESTO ES CRISTO.

Nosotros somos la novia del cordero, estamos siendo transformados para ser piedras vivas y preciosas en la edificación del Cuerpo de Cristo.

 1 Pedro 2:4-5
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

 Notemos que el Señor Jesucristo es la piedra sobre la cual es edificada su Iglesia, él le dijo a Pedro que sobre la roca edificaría su Iglesia (Mat.16:18), y él es la roca (1 Cor.10:4).

Concluimos que el Señor es la piedra angular, y él mismo es quien edifica la Iglesia pero lo hace a través de los ministerios, y especialmente el apostólico y profético como lo declara la escritura:

Efesios 2:20 -22
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

En los versos anteriores vemos que la escritura declara que sobre el fundamento (1 Corintios 3:11, 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.) de los apóstoles y profetas se edifica la Iglesia, y así todos iremos creciendo para ser un templo santo en el Señor.

La iglesia, como Cuerpo de Cristo, fue regenerada; como casa de Dios está siendo edificada. Aparentemente, el crecimiento y la edificación son dos cosas distintas; pero de hecho, la edificación de la casa equivale al crecimiento del Cuerpo. Si el Cuerpo no crece, la casa no se edifica.

Con respecto a la iglesia, en calidad de edificio de Dios, debemos prestar especial atención al fundamento. El versículo 20 dice: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra del ángulo Cristo Jesús mismo”. En 1 Corintios 3:11 dice: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. Cristo es el único fundamento. No obstante, Ef .2:20 habla del fundamento de los apóstoles y profetas. Esto de ninguna manera significa que los apóstoles y los profetas sean el fundamento. En contraste con Apocalipsis 21, donde los cimientos son los apóstoles, el fundamento aquí no es los apóstoles ni los profetas. Puesto que el misterio de Cristo fue revelado a los apóstoles (Ef. 3:4-5), la revelación que ellos recibieron se considera el fundamento sobre el cual se edifica la iglesia. Esto corresponde a la roca mencionada en Mt 16:18, la cual no sólo es Cristo mismo, sino también la revelación con respecto a Cristo, sobre la cual El edificará Su iglesia.

Por lo tanto, el fundamento de los apóstoles y profetas es la revelación que ellos recibieron con respecto a Cristo y la iglesia con miras a que se edifique la iglesia. La iglesia se edifica sobre esta revelación. Esto es lo que significa el fundamento que se menciona en Ef. 2:20.

¿Sobre qué edificamos la iglesia?
Decir que sobre Cristo es bastante general e indefinido. Tenemos que edificar la iglesia sobre la revelación que recibieron los apóstoles y profetas.

Veamos algunas aclaraciones importantes, dando ejemplos:
Muchas Iglesias afirman que su fundamento es Cristo. Sin embargo, no declaran que su fundamento sea el fundamento de los apóstoles y profetas.

Por ejemplo, la denominación presbiteriana está edificada sobre el concepto del presbiterio. Sin embargo, la revelación que recibieron los apóstoles y profetas no fue que el presbiterio debía ser el fundamento de la iglesia.

Si vemos el libro de los hechos, nos daremos cuenta en la Iglesia del principio, estos dos ministerios eran los que imponían el orden y la guía para edificar la Iglesia, de igual forma ahora en estos últimos tiempos, el Señor está restaurando nuevamente estos ministerios, en los años ochenta empezaron a surgir y ser reconocidos los profetas, y en la última década, los Apóstoles han empezado a aparecer para que el Señor pueda continuar edificando su Iglesia como él lo ha definido, continuemos con Efesios 4 y veamos hasta cuándo estarán los ministerios:

¿Hasta cuándo estarán los ministerios?

Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

La palabra de Dios es clara, el objetivo de nuestra llamado a ser parte del cuerpo de Cristo es el ser edificados para convertirnos en su esposa cuando el regrese, para estos cada día debemos ir madurando y creciendo en su conocimiento para llegar a ser como él, así que los ministerios existirán hasta el día que el Señor regrese por su Iglesia. El enemigo quiere engañar a muchos haciéndoles creer que los apóstoles solo eran los doce que estuvieron con el Señor, pero a lo largo del libro de los hechos podemos ver muchos más apóstoles como Pablo, Silas, Timoteo, quienes no eran parte de los doce que estuvieron con el Señor.

¿Sabes porque el enemigo no quiere que muchos reconozcan la necesidad de ser edificados por apóstoles? Porque entonces la Iglesia no estará siendo edificada como Dios quiere y el podrá aprovechar esa debilidad, pero tú y yo debemos entender que si somos edificados como Dios quiere iremos creciendo en su conocimiento y recuerda que conociendo la verdad somos libres, por eso continúa diciendo el siguiente versículo:

Efesios 4:14-16 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 4:15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 4:16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Amado hermano, los ministerios son los instrumentos instituidos por Dios para edificar su Iglesia, y especialmente los ministerios apostólicos y proféticos, Ef. 2:20 es claro, la Iglesia se debe edificar sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas siendo Jesús la piedra angular, aquí no importa que digo yo, o que dices tu, que dicen los demás, lo que importa es lo que dice Dios, y su palabra es clara al afirmar la necesidad, ¡NO LA OPCION!, de ser edificados por los 5 ministerios, solo así la iglesia podrá alcanzar la estatura, la madurez para irse con el Señor cuando regrese por su Iglesia, aclaremos un par de cosas, para ser salvo solo necesitas creer en el Señor Jesús, pero para ser crecer como un verdadero cristiano que se ira con el Señor cuando regrese, entonces necesitas ser edificado por los cinco ministerios delegados por el Señor.

Los Falsos Ministerios

Esto conlleva algunos problemas, ya que el enemigo entonces querrá infiltrar falsos ministros que buscaran desvirtuar el valor de los verdaderos ministros, hoy día muchos falsos apóstoles y profetas se han levantado engañando a muchos, al punto que en muchas iglesia prefieren no reconocer apóstoles por miedo a ser engañados, amado hermano, es verdad, hay muchos falsos, pero también Dios ha levantado verdaderos ministerios y en su palabra esta la forma de reconocerlos, recuerda que ¡por sus frutos los conoceréis!, en el libro de Apocalipsis el Señor elogia a la Iglesia de Efesios por haber reconocido a los falsos apóstoles:
Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

Algunos puntos a considerar

La Revelación Profunda

Muchas veces las personas tienden a juzgar los apóstoles y profetas por sus declaraciones que van contra nuestra forma de pensar, el que no entendamos algo y que nos parezca difícil de creer no debe ser motivo para criticar y condenar, recordemos que los ministerios harán que crezcamos en conocimiento, el Apóstol Pablo escribe:

Efesios 3:4 En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, 5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
Notemos que los misterios de Dios son revelados a los Apóstoles y Profetas por el Espíritu, el Apóstol Pablo recibió misterios difíciles de entender a la mente natural, el Apóstol Pedro sabía esta realidad y por eso exhorto a la Iglesia a no juzgar lo que no entendieran de Pablo:
2 Pedro 3:15-16 Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen -- como también tuercen el resto de las Escrituras -- para su propia perdición.

Los Errores de los Ministros

Muchas veces hay verdaderos ministerios pero debido a algunos errores que cometen los acusan de falsos, recordemos que los ministros son hombres de carne y sangre como tu y yo, y en su desarrollo también cometen errores, pero eso no desvirtúa las verdades que debemos ser edificados por ellos, obviamente todo a la luz de la palabra, y las cosas que no entendamos pidámosle al Espíritu Santo que nos de sabiduría y revelación.

Hemos aprendimos que los ministerios existen aun en este tiempo, y que estarán hasta que la Iglesia sea completamente edificada, lo cual sucederá hasta la segunda venida de Jesucristo, hoy continuaremos hablando sobre el ministerio apostólico que como aprendimos es uno de los fundamentos para que la Iglesia sea edificada correctamente. Algunas personas por ignorancia, y otras por tradiciones religiosas sostienen que en este tiempo no hay apóstoles, y que solo existieron los doce que el Señor designó, pero no es así, solo la Biblia nos habla de más de veinte apóstoles, y como veremos, aun en nuestros días existen.

Las Etapas del Desarrollo del Evangelio

Recordemos que nuestro Dios es Uno pero manifestado en tres personas, de igual forma el evangelio se realiza en tres etapas :
  • El antiguo testamento, donde el Padre hablaba y anunciaba la venida del Salvador (de su hijo), 
  • Los evangelios, que hablan sobre la primera venida del Señor Jesús, quien vino a cumplir las promesas del evangelio, redimirnos del reino de tinieblas, 
  • El nuevo testamento, que inicio desde la venida del Espíritu Santo y es la etapa que estamos viviendo todavía, donde el evangelio sigue siendo predicado a todas las gentes de la tierra.
Los Apóstoles del Padre, del Cordero 
y del Espíritu Santo

El Apóstol del Padre

En las tres etapas de desarrollo del evangelio han habido Apóstoles, la palabra Apóstol en griego "apostolos", significa enviado, el Padre envió siervos en el antiguo testamento a su pueblo como lo dice en Jer.7:25, 35:15 y Eze 3:6, pero el principal enviado por el Padre y designado como Apóstol es su Hijo, nuestro Señor Jesucristo (Heb.3:1), podemos decir que Jesucristo es el Apóstol del Padre, por eso al momento de iniciar su ministerio, el Señor Jesús declaro su misión como enviado de parte de Dios:

Lucas 4:18
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos;
Aquí podemos ver claramente la misión de un verdadero apóstol:
  • buenas nuevas a los pobres
  • sanar a los quebrantados de corazón
  • pregonar libertad a los cautivos
  • poner en libertad a los oprimidos
Claro, estas tareas son en el plano espiritual primero, y luego en el plano material, es decir, que primero hay que liberar a los cautivos en cárceles de maldad, de amargura, de iniquidad, a los ciegos que no pueden ver la verdad de Cristo, a los oprimidos por el diablo. Una señal de un verdadero apóstol es que las personas son cambiadas radicalmente por medio de la ministración del Espíritu mediante el Apóstol, aquellos que antes eran esclavos de los vicios, empiezan a ser liberados de toda cadena, aquellos que están destruidos en sus matrimonios, empiezan a ser restaurados, aquellos que eran oprimidos por el enemigo, y por el mundo, empiezan a tener la libertad de Dios.

Los Apóstoles del Cordero

El Señor Jesucristo designo a doce de sus discípulos para que también fueran Apóstoles (Lucas 6:13), pero la escritura llama a estos doce, "Los Apóstoles del Cordero":

Apocalipsis 21:14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Como todos sabemos, entre los doce estaba judas, quien entrego al Señor y que finalmente se suicidó tal como lo profetizaba la escritura, así que su apostolado fue entregado a otro para que se mantuviera el número de los doce apóstoles del cordero, el Apóstol Pedro dijo:

Hechos 1:16-26 Varones hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio. 18 (Éste, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.) 20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: QUE SEA HECHA DESIERTA SU MORADA, Y NO HAYA QUIEN HABITE EN ELLA; y: QUE OTRO TOME SU CARGO. 21 Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección. 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás (al que también llamaban Justo) y a Matías. 24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía. 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.

Vemos como Matías recibió el Apostolado que perdió judas, si contamos, hasta aquí ya van catorce apóstoles (Jesús, los doce, y Matías el reemplazo), los apóstoles del cordero tenían como requisito haber sido testigos desde que el Señor se bautizo en aguas, cuando murió y resucito, y ver cuando fue recibido arriba, es decir que los Apóstoles del Cordero debían haber estado personalmente con el Señor, y fueron enviados para dar testimonio que Jesucristo resucito, siendo constituido por Dios como Señor y Salvador, los apóstoles del cordero debían anunciar la venida del reino de Dios a la tierra (Lucas 10:3-9), las señales que eran enviados los acompañaban, gente era trasladada del reino de las tinieblas a la luz, liberaciones de toda cadena de pecado e iniquidad, sanidades, prodigios y milagros los acompañaban:

Hechos 5:12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

Notemos algo interesante, el Padre anunciaba la venida de su hijo en el antiguo testamento, y llegado el tiempo (Gálatas 4:4), envió al Señor Jesús, quien vino a cumplir toda la ley, cuando el Señor Jesús finalizó su ministerio les dijo que no se fueran hasta que viniera el Espíritu Santo que el enviaría, cuando vino el Espíritu Santo (1 Pedro 1:12), inicio la Iglesia del principio y los apóstoles salieron a realizar la obra de Dios y propagar el evangelio.

Los Apóstoles del Espíritu

Ahora vivimos la era del Espíritu Santo, donde también hay llamados para apóstoles, así como lo hizo el cordero que llamo a doce, así también el Espíritu Santo llama apóstoles, pero los Apóstoles de este tiempo, son llamados "Apóstoles del Espíritu", y los dos primeros son Saulo (Pablo) y Bernabé:

Hechos 13:2-4 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. 3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron. 4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.

El Apostolado del Espíritu también consiste en predicar el reino de Dios, que la gente reconozca a Jesús como Señor y Salvador, y que sean libertados los esclavos por el diablo, de toda cadena, para que reciban la herencia con todos los santos, eso fue lo que el Señor Jesús le dijo al Apóstol Pablo cuando se le apareció:

Hechos 26:16 -18 "Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti; 17 librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales yo te envío, 18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."

Las señales de ser un verdadero apóstol del Espíritu continúan siendo las mismas que los apóstoles del cordeo, conversiones masivas y radicales de los aceptos (1 Corintios 6:11), liberación de cadenas de iniquidad, sanidades, prodigios y milagros:

Hechos 19:11-12  Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.

El Apóstol Pablo escribe a los corintios diciéndoles que las Señales de su apostolado habían sido evidentes a ellos (2 Corintios 12:12), que su predicación fue con demostración del Espíritu y del Poder de Dios (1 Corintios 2:4). Algunos dicen que para ser apóstoles hay que ver al Señor resucitado, ya que Pablo vio al Señor cuando iba camino a damasco (Hechos 9:1-6), pero recordemos que eso era un requisito para los apóstoles del cordero, pero para los del Espíritu no, ya que la escritura no nos dice que Bernabé haya visto al Señor Jesús y también era apóstol (Hechos 14:14), y como veremos mas adelante, hay mas apóstoles que tampoco dice que hayan visto al Señor. Hasta aquí siguiendo con la suma de los apóstoles, van dieciséis (16), sigamos:

Romanos 16:7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo.

Aquí vemos a otros dos apóstoles del Espíritu, Andrónicos y Junias, con ellos van dieciocho (18), en Filipenses 2:25 vemos a Epafrodito que dice que es un ministro o servidor, pero la palabra usada ahí es "apostolos", es decir, es un Apóstol, en 2 Corintios 8:23 vemos a Tito como un mensajero de las Iglesias, pero la palabra usada ahí también es "apostolos", con estos dos llevamos veinte, y hay algunos mas, entonces vemos claramente que no son solo doce apóstoles, y como aprendimos en el primer tema, los Apóstoles estarán mientras la Iglesia este siendo edificada, llegara el día cuando el señor venga por su Iglesia, y entonces los ministerios no serán necesarios pues su función habrá terminado.

Otros apóstoles

Para mencionar algunos otros apóstoles, podemos ver en 1 Tesalonicenses 1:1, y 2:6 como los remitentes de esta carta, son los apóstoles "Pablo, Silvano y Timoteo":

1 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz...

1 Tesalonicenses 2:6 ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.

Nota que dice como "apóstoles en plural", Pablo se refiere a que Silvano y Timoteo también eran apóstoles, al leer 1 Corintios 1:12, por el contexto podemos ver como Apolos también había llegado a ser un apóstol, detallando los apóstoles que encontramos en la Biblia están:

Listado de Apóstoles

El Señor Jesucrist, Los Doce Apóstoles del Cordeo, Matías el reemplazo de Judas, Pablo y Bernabé, Andrónico y Junia, Epafrodito, Tito, Silvano y Timoteo


Pero esto no quiere decir que solo estos apóstoles, los hemos enumerado para mostrar que no solo fueron doce, y que los Apóstoles del Espíritu Santo existen aun en nuestro tiempo, y que la Iglesia para ser edificada como Dios lo manda, debe reconocer el ministerio apostólico, claro, hoy en día hay una fiebre de "apostolitis", muchos se están levantando asegurando ser apóstoles, pero debemos probarlos, en el siguiente tema hablaremos de cómo probar los ministerios Apostólicos, para que se diga de nosotros como de la Iglesia de éfeso:

Apocalipsis 2:2 'Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

Algunas importantes Observaciones:

Los Apóstoles impactan a las Naciones.
Romanos  1:5 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Gálatas 2:8  (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

Los Apóstoles tienen como Sello el Fruto que producen (Mat. 7:16-20)
1 Corintios 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

Los Apóstoles operan en señales sobrenaturales
2 Corintios 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

Los Apóstoles pueden imponer su Autoridad cuando hablan
1 Tesalonisenese 2:6  ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Tito 2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Consejo que Pablo le da a Timoteo  el cual conocemos que también era apóstol.

Pablo reconoció que habían verdaderos apóstoles, sin embargo estuvo de acuerdo con lo que profetizo Jesús, que vendrían falsos apóstoles a los que la iglesia tendría que probar.

Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,(A) vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.El Hecho de que había falsos apóstoles refuerza el hecho de que habían verdaderos Apóstoles.

2 Corintios 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.


Los Apóstoles Verdaderos, establecen a Cristo y a la Palabra de Dios como fundamento para edificar la Iglesia

1 Corintios 3:10-11  10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Cuando alguien reconoce el Ministerio Apostólico en la vida de un ministro y lo llama de esa manera, recibe la bendición que viene de ese oficio apostólico otorgado por el Espíritu  Santo. La bendición de Dios es impartida debido a la sumisión a la autoridad delegada de Dios y al reconocimiento del don otorgado por Dios.

Mateo 10:40-41
40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

En Conclusión:
El Ministerio Apostólico ha sido establecido por Jesucristo mismo con el objetivo de realizar la edificación del Cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a un varón/varona  perfecto/a a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Reconociendo que el primer apóstol, apóstol del Padre es Jesucristo, el cual llamo a doce para ser llamados los apóstoles del Cordero y posteriormente por medio del Espíritu Santo ha llamado a muchos apóstoles para llevar a cabos el perfeccionamiento de los santos.

Es conocido que muchos se auto titulan apóstoles, sin llamado del Espíritu Santo, y aun mas sin testimonios y señales que manifiesten su llamado, un día tendrán que pararse frente a frente a nuestro Señor apara recibir el juicio por ser engañadores del evangelio.

Tu que estás leyendo este artículo, deseo hacerte una pregunta. ¿Criticas al Ministerio Apostólico, por solo el hecho de creer que los ha falsos? Si eres un crítico sin escrúpulos contra este Ministerio que Jesucristo ha establecido tendrás también que dar cuentas delante del Cordero de gloria al día que tengas que estar ante su presencia. Ora a Dios para que te dé el discernimiento y la revelación de los falsos apóstoles y ora por ellos, recuerda que nuestra lucha no es carnal es espiritual contra potestades de las tinieblas.

1 Corintios 3:13 : la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Termino con el siguiente verso, expresado por el propio Jesucristo :

Lucas 11:49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

DIOS LES BENDIGA RICAMENTE.







No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger