LA GRAN TRIBULACION

 LA GRAN TRIBULACION, 
DIA DE IRA DE JEHOVA.

El mundo de hoy se encuentra desesperadamente buscando cuáles serán sus expectativas futuras. Se está abalando de un fin del mundo en el 2012, según el calendario Maya. Una pregunta viene rápidamente a mi mente; ¿Por qué no buscar las respuestas correctas de los acontecimientos futuros en la Palabra de Dios?. Los hombres de hoy buscan respuestas en todas las religiones que rodean al mundo, menos en las sagradas escrituras donde está plasmado el plan de Dios para el hombre y la creación. Todo lo que Dios ha establecido para los tiempos finales está escrito en la Biblia. En este estudio pretendo hacerte llegar una información, Bíblica, de uno de los tiempos más difíciles por los cuales deberá atravesar la humanidad, me refiero a la Tribulación.

¿Qué es la Tribulación?
Veamos algunos pasajes el Antiguo Testamento que tiene que ver con tan grande acontecimiento. Uno de los primeros pasajes se encuentra en Dt. 4:27-31. Estos versos predicen tanto la dispersión de los judíos como su restauración al Señor si le busca. Otro verso importante en el Antiguo Testamento se encuentra en Isaías 34:2-3,8. El profeta Jeremías también tuvo revelación de este acontecimiento; Jeremías 30:5-9.

Para la realización de este estudio, uno de los pasajes más importantes se encuentra en Daniel 9:24-27. Que tremendo estos versos, aquí Daniel provee un marco claro y exacto para el estudio profético. Este pasaje nos lleva al conocimiento de que La Tribulación será un periodo de 7 años , dividido en dos períodos de 3 años y medio cada uno. Por cuanto las 70 semanas de Daniel son semanas de años, la última de dichas semanas ha de ser un periodo de 7 años.

Grafico pag 18

Al igual que Jeremías, Daniel le llama a este periodo, “tiempo de angustias”. Daniel en 12:1 describe que este tiempo no es solo el tiempo de angustia, sino también el tiempo en que Israel será libertado y se arrepentirán de haber rechazado a Jesús como el Mesías.

Todo el libro de Joel  es acerca de “el día de Jehová”, que se utiliza como sinónimo para la “La Tribulación”. Observe Joel 1:15; 2:1-2.

El profeta Amós también profetizó acerca de La Tribulación; Amós 5:18-20. Sofonías es uno de los libros más pequeños de la Biblia, sin embargo contiene pasajes importantes relacionados a La Tribulación. Sofonías 1:14-18.

En el Nuevo Testamento, edificando sobre el fundamento del Antiguo Testamento (no se pueden separar) podremos encontrar muchísimos versos que nos apoyarían  en este estudio de  La Tribulación. El primer pasaje extenso que trata sobre este acontecimiento se encuentra en Mateo 24:4-28 (Marcos 13; Lucas 17:22-37 y Lucas 21:5-136).

En este discurso Jesús al dirigirse a sus discípulos les está describiendo el periodo de La Tribulación, en los versículos 24:14 se refiere a la primera mitad de La Tribulación y en los 15-28, describe la segunda mitad que conduce a su Segunda Venida.

Según Jesús, La Tribulación será intensa y de gran alcance, e incluirá a la vez cataclismos causados por el hombre y de carácter natural. De esto se refiere los primeros tres años y medio. (Mateo 24:4-14)

En la segunda mitad no sería igual que la primera, ni mejor que la primera,  el trauma y el sufrimiento subirán hasta el punto que terminarán solo después de la Batalla de Armagedón y de la Segunda Venida de Cristo. (Mateo 24:15-28).

Otro pasaje del Nuevo Testamento, nombrados por algunos, El Apocalipsis de Pablo, se encuentra en los libros a los Tesalonicenses.

1 Tesalonicenses 1:10 y 5:9, el apóstol Pablo se refiere a la tribulación al hacer referencias a un tiempo futuro de ira (Lea Romanos 5:9).

2 Tesalonicenses 2:12, le dice a los creyentes que no se dejen engañar en el sentido de que la tribulación hubiera ya empezado, luego continua en los versos 3-13 describiendo algunos de los acontecimientos de la era de la tribulación.

Los pasajes de las escrituras más extensos en el Nuevo Testamento se encuentran en el libro de Apocalipsis en los capítulos del 6 al 19; en estos capítulos Juan da una descripción de los días de la Tribulación. Un ejemplo de esto lo podemos ver en Apocalipsis 7:14.

Una pregunta importante suele hacerse en las congregaciones cuando se está estudiando este tema. ¿Es la Gran Tribulación lo mismo que la Tribulación?
La Biblia hace una distinción entre La tribulación, como el periodo de 7 años y la Gran Tribulación como el segundo periodo de 3 años y medio. Mateo 24:9 se refiere al periodo completo de 7 años, La Tribulación; y Mateo 24:21 se refiere a la Gran Tribulación de los últimos 3  y medio que comienza con la abominación desoladora que tendrá lugar en el mismo centro de los 7 años, Mateo 24:15. Jesús, en Mateo 24:15-20 le dijo a sus discípulos que después del punto central de la tribulación el Anticristo romperá el pacto con Israel; a partir de ese momento se incrementará  la persecución contra el pueblo judío (Mateo 24:21).

Algo importante que debemos señalar es el término usado en como “el tiempo de la ira de Dios”.  Veamos ahora a la luz de las escrituras de que tanto el tiempo de la tribulación como el tiempo de la ira de Dios son una misma cosa.

Deuteronomio 4:30 describe este periodo de los últimos tiempos como un tiempo de tribulación.
Sofonías 1:15 designa ese mismo día “de angustia y de aprieto, es decir, de tribulación, como el día de ira.
Consulte también; Romanos 2:5; 5:9; Colosenses 3:6; Apocalipsis 14:10,19; 15:1,7; 16:1,19; 19:15
RELACION DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL CON LA TRIBULACION.

Las 70 semanas del libro de Daniel 9:24-27 son el marco dentro del que tiene lugar la tribulación (la semana septuagésima). El periodo de 7 años de la semana septuagésima provee el lapso de tiempo con el que se asocia toda una multitud de calificativos, algunos de ellos son:

Tribulación, gran tribulación, día del Señor, día de la ira, día de angustia, día de aprieto, día de angustia de Jacob, día de nublado y entenebrecimiento, la ira del Cordero, etc.

Este diagrama presenta las 70 Semanas de Daniel desde una perspectiva premilenarista  pretribulacional, muestra el arrebatamiento teniendo lugar antes de la tribulación y la segunda venida de Cristo antes del Milenio.

Veamos ahora una explicación de estas 70 semanas del libro de Daniel:

69 x 7 x 360 = 173, 880 días.
5 de Marzo del 444. A.C. (Decreto de Artajerjes, Nehemías 2:1-8)  + 173, 880 días

= 30 de Marzo del 33 d.C. (Entrada triunfal, Lucas 19:28-40).

Verificación de estos cálculos:
Del 444 a.C. al 33 d.C. = 476 años.
476 años x 365.2421089 = 173, 855 días
Del 5 de Marzo al 30 de Marzo = 25 días
Tolal……………………………..= 173,880 días.

¿Cuál es la base para tomas los años con 360 días?

  • Media semana, Daniel 9:27
  • Tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo, Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis 12:14
  • Los 1,260 días de Apocalipsis 12:6; 11:3
  • Los 42 meses de Apocalipsis 11:2; 13:5
  • Entonces: 42 meses = 1,260 días = tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo + media semana
Por tanto: un mes son 30 días; el año tiene 360 días.

Quizás te has realizado la siguiente pregunta:  ¿Cuál es el propósito de la tribulación?
El propósito de Dios para este tiempo lo podemos dividir en tres aspectos:

Dar fin a la maldad y a los malvados. Isaías 13:9; 24:19-20
Este primer propósito es un castigo sobre el mundo entero por sus pecados contra Dios, será de manera similar al diluvio universal de Noé. (Mateo 24:37-39)
Traer un avivamiento a escala mundial.
Este propósito es presentado y se cumple en Apocalipsis 7:1-17. Durante la primer mitad de la tribulación Dios evangelizara al mundo por medio de los 144,000 judios y de esta manera se cumplirá Mateo 24:14.
Para quebrantar el poder del pueblo de Israel.
Finalmente, la tribulación será el tiempo en el que Dios, por medio de agencias malignas, prepara a Israel para  la conversión y para el reconocimiento de que Jesús es el Mesías, que dara como resultado la segunda venida de Cristo. En Daniel 11 y 12 el profeta recibe la visión de cómo serán las condiciones para su pueblo Israel durante la tribulación. En Daniel 12:5-7 se especifica  el tiempo que durara este periodo.
ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDERAN

PRIMERA MITAD DE LA TRIBULACION
 Los juicios de los sellos: Apocalipsis 6, presenta a los siete sellos (el séptimo contiene el juicio de las trompetas)  que dan inicio a la tribulación. Los primeros cuatro son conocidos como los cuatro jinetes del Apocalipsis. Es solo el comienzo de la ira de Dios sobre la tierra.

El surgimiento del Anticristo y la confederación de las 10 naciones. Es conocido que el Anticristo firmara un pacto de paz con Israel  (Daniel 9:26-27) el cual viola a la mitad de la tribulación, por lo que es lógico que la firma de dicho pacto se encuentre en el primer periodo de la tribulación. El Anticristo será la cabeza de una confederación de 10 naciones (Daniel 2:42,44; 7:7, 24; Apocalipsis 12:3; 13:1; 17:12,16) que gobernará al mundo durante la tribulación.

El Ministerio de Elías. Malaquías 4:5,6
Este ministerio podría cumplirse durante el ministerio de los dos testigos, será la restauración para con la nación de Israel. Por cuanto será antes que venga el día de Jehová, grande y terrible, tendrá lugar en la primera mitad de la tribulación.

El avivamiento Mundial mediante los 144,000 judíos.
Apocalipsis 7 presenta este gran llamamiento y ministerio de los 144,00 judíos escogidos para predicar el evangelio durante la primera mitad de la tribulación.

Los juicios de las trompetas.
Apocalipsis 8 y 9 presenta los juicios de las trompetas, la séptima trompeta  contiene la serie final de juicios conocido como el juicio de las copas. Estos juicios están caracterizados por una destrucción a la naturaleza e incluyen dos de los tres juicios de ayes.

El ministerio de los dos testigos.
Dos testigos son sellados por Dios (Apocalipsis 11:3-6) para ser testigos especiales a Jerusalén e Israel.

La falsa Iglesia.
Conocida como la Babilonia eclesiástica, tendrá un gran poder e influencia durante la primera mitad de la tribulación (Apocalipsis 17:1-6). La fals iglesia ayudará al Anticristo en su engaño.

ACONTECIMIENTO DE LA MITAD DE LA TRIBULACION.

El librito: En Apocalipsis 10:9-11, el apóstol Pablo recibe la orden de parte de un ángel interprete que coma del librito (rollo). El libro estaba lleno de profecías  acerca de la mitad de la tribulación y de su segunda pate. La profecía es considerada dulce por muchas personas pero el mensaje de juicio, amargo, es difícil de asimilar.

El Anticristo muerto: Apocalipsis 13:3 muestra que la séptima cabeza (el Anticristo) es muerta, lo podremos ver después más adelante cuando resucita.

Satanás es echado del cielo a la tierra: En Apocalipsis 12:7-9 se revela a Satanás cuando es echado del cielo a la tierra mediante la acción angelical. Este acontecimiento intensificará los sucesos posteriores que tendrán lugar en la tierra.

La resurrección del Anticristo: Una de las primeras cosas que Satanás hace cuando es lanzado del cielo es resucitar al Anticristo, Apocalipsis 13:3,4 registrar este acontecimiento.

Tres reyes muertos y siete se someten: Después que el Anticristo resucita, consolida su gobierno mundial dando muerte a tres reyes, los restantes siete no les queda otra opción que someterse a él. Este acontecimiento le da al Anticristo una base política para su futura proyección de poder a escala mundial.

Destrucción de la falsa Iglesia: En muchas ocasiones durante la historia de los grandes dictadores, cuando un tirano alcanza su objetivo de control político total, destruye a aquellos que han ayudado a llegar a este punto. Es ahora, en este momento cuando el Anticristo destruye a l ramera, la Babilonia eclesiástica, como podremos leer en Apocalipsis 17:16.

Muerte y resurrección de los dos testigos: El Anticristo al tomar el control político, engaña a muchas personas en toda la tierra, la muerte de de estos dos testigos permite que el Anticristo continúe con su avance. Estos dos testigos habían sido protegidos por Dios durante el primer periodo de la tribulación, el Anticristo logra en este momento asesinar en Jerusalén a los dos testigos  y todo el mundo se regocija. Algo sorprendente ocurriría, después de pasados tres días y medio, los dos testigos serán resucitados y llevados al cielo a la vista de todos, ahora el temor se apodera de todos aquellos que habían seguido en pos del Anticristo. Apocalipsis 11:7-13.

La Adoración del Anticristo: Por cuanto los moradores de la tierra prefieren lo falso a lo genuino, serán engañados a adorar al Anticristo como Dios. En realidad estarán adorando a Satanás. Amados hermano nos es casualidad de que en las escrituras se puntualice constantemente a huir de la idolatría y no dejarse engañar por falsos Cristos.  Apocalipsis 13:3,4,8

El falso profeta: Esta persona es una falsificación del Espíritu Santo, es temporalmente dotado de hacer falsas señales, maravillas y milagros que ayudan al Anticristo a ascender en poder. La falsa religión es el vehículo del engaño para esta segunda bestia, el falso profeta. Apocalipsis 13:11-15.

La marca de la bestia (666): Es conocido que Satanás siempre ha sido un mal imitador de nuestro Dios, en este tiempo el imitará el sello que el Espíritu Santo realizo a los hijos de Dios.  En este tiempo el falso profeta administrara la famosa marca de la bestia, 666. Esta marca será una exigencia en todos los habitantes de la tierra para poder realizar sus quehaceres diarios, ir al mercado, realizar transacciones económicas, etc.  Es importante señalar que todo el que reciba esta marca nunca podrá ser salvo, esta marca comenzara a exigirse durante la segunda mitad de la tribulación  ¿Cómo será esta marca? La respuesta se encuentra en el campo de la especulación.  Apocalipsis 13:16-18.

Quebrantamiento del pacto de siete años: No es sorprendente que el Anticristo rompa el pacto de paz con Israel, esta acción concuerda con su carácter de traidor. Esta traición incluirá la invasión militar a Israel por parte del Anticristo. Daniel 11:41; Isaías 28:18.

La abominación desoladora: Los judíos en estos momentos están realizando todas las preparaciones para la construcción del tercer templo, templo que en este tiempo de tribulación utilizará el Anticristo para realizar su culto de adoración. En este período se levantará como Dios para ser adorado en el templo, a este acontecimiento se le llama “abominación desoladora”, esto será una señal a los judíos para que salgan de Jerusalén. Daniel 9:27; Mateo 24:15,16; 2 Tesalonicenses  2:4.

La persecución de los judíos: La segunda mitad de la tribulación estará caracterizada por una intensa persecución para desaparecer a los judíos de la faz de la tierra. Es posible que la menara de pensar Satanás es que,  si desaparecer  para siempre a los judíos habría destruido el plan de Dios y la palabra profética acerca de este pueblo nunca se cumpliría. Esta persecución es presentada en Apocalipsis 12:1-6.

ACONTECIMIENTOS DE LA SEGUNDA MITAD DE LA TRIBULACION.

Los juicios de las copas. Son estos juicios los más severos de la tribulación, aparecen en la segunda mitad, devastan al reino del Anticristo y preparan el camino para la segunda venida de Cristo. Estos juicios son la respuesta a las oraciones de los santos en Apocalipsis 15:1-8. Los juicios de las copas se describen en Apocalipsis  16.

La protección del remanente judío:
Después de la abominación desoladora, los judíos emprenden una huida de Jerusalén, parece indicar en las escrituras que los judíos llegaran y será protegidos en una ciudad jordana llamada Bosra, conocida también como Petra. Dios los guardará. Miqueas 2:12; Mateo 24:16; Apocalipsis 12:6,14

La conversión de Israel: Justo antes de la segunda venida de nuestro Señor, el pueblo de Israel se convertirá  y recibirán a Jesús  como el Mesías, serán salvados de sus pecados. Zacarías 12:10; Romanos 11:25-27.


Cuando los hijos de Dios sean arrebatados antes de la tribulación (1 Tesalonicenses 4:16,17), la presencia residente en los creyentes del Espíritu Santo será también levantada. Esto se encuentra en 2 Tesalonicenses 2:6-8. Estos versos no significan que no habrá ningún ministerio del Espíritu Santo durante la tribulación. El Espíritu Santo continuará ministrando, pero será un ministerio diferente al que experimentamos hoy los cristianos (Ministerio de poder para atar y echar fuera demonios). ¿Cuál será la naturaleza de este ministerio y a quien será dado? En relación con los incrédulos el Espíritu Santo proseguirá obrando induciendo la convicción de pecado y obrando en el proceso de la salvación. Habrá muchos hombres y mujeres, judíos y gentiles, que llegaran a Cristo durante la tribulación, el Espíritu Santo estará activo en la salvación. Zacarías 12:10; 13:1; Romanos 11:25, 26; Apocalipsis 7:9-17. Recordemos que al comienzo de la tribulación Dios sellará a 144,000 judíos para proclamar el evangelio, este sellado implica la salvación de ellos y por lo tanto la obra del  Espíritu Santo. Apocalipsis 7:3,4; 14:4

El evangelio será predicado por todo el mundo (Mateo 24:14), el Espíritu Santo estará obrando en la vida de los incrédulos para llevarlos a Cristo. No estará ya la Iglesia que es la que tiene el poder de atar a Satanás por medio del Espíritu Santo. Los convertidos en la tribulación no estarán dotados de esta capacidad.


MIRA ESTE VIDEO. 
¿ESTAS LISTO PARA IRTE CON LA IGLESIA DE JESUCRISTO?

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger