EL ARMAGEDON (Parte 2)

 EL VALLE DE MEGUIDO
 

ETAPA #5: La regeneración de Israel.

Es importante destacar que la campaña del Armagedón tendrá su final en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. Para la gloria de Dios, antes que Cristo regrese habrá una confesión de pecados del pueblo de Israel (lv. 26:40-42; Dt. 4:29-31; Jer. 3:11-18; Os. 5:15) y rogarán para que el Mesías regrese (Is. 64; Zac. 12:10; Mt 23:37-39). Todo esto estará sucediendo mientras el ejercito del Anticristo se esta reuniendo para destruir a los judíos en el desierto. Según Os. 6:1-3, los dirigentes judíos harán un llamado a la nación al arrepentimiento, la nación responderá afirmativamente y habrá expresión de arrepentimiento durante dos días.

El pueblo de Israel tomara las palabras de Is. 53:1-9 y confesaran sus pecados, y serán salvos, dando cumplimiento a la palabra profética de Rom. 11:25-27.

El ruego por parte de los judíos, del Mesías será un cumplimiento de la palabra de Joel 2:28-32. En este mismo tiempo, dice Zac. 13:2-6, que los falsos profetas que han surgido durante la tribulación y que han extraviado a Israel serán ejecutados. Según Zac. 13:7-9 dos tercios de la población judía habrá muerto a lo largo de la tribulación. El tercio restante (el remanente) confesara sus pecados y Dios responderá a sus ruegos por el regresos de Mesías. Este ruego lo podemos ver en Is. 64:1-12 así como en los Sal. 70,80.

Esta etapa llegara a su fin en el tercer día de la confesión y de la operación de Israel por el regreso del Mesías.

ETAPA #6: La Segunda Venida Jesucristo
Esta etapa es una respuesta de las oraciones de los judíos. Jesucristo regresara para destruir los ejércitos del Anticristo en Bosra y darle comienzo a la parte final de esta gran campaña. Nuestro amado Señor regresara nuevamente de la misma manera que otros le vieron ir (Mt. 24:30; Hch 1:9-11). Este acontecimiento del regreso de Jesus a la zona montañosa de Bosra lo podemos encontrar en Is. 34:1-7; 63:1-6; Hab. 3:3 y Miq. 2:12-13. El Señor con la palabra de su boca derrotara al enemigo de forma milagrosa.

Según Judas 14-15 y Ap. 19:11-16, Jesus regresara con un ejército de ángeles y con los santos de la Iglesia que habían sido arrebatados antes de la Gran Tribulación, queda claro que la segunda venida traerá destrucción a los enemigos de Jesucristo.

ETAPA #7: La última batalla
En esta fase nuestro Señor Jesucristo luchara a solas a favor del pueblo de Israel, destruirá al Anticristo y a todos aquellos que le sigueron y lucharon contra la nación de Israel. Es en este momento que el Anticristo será muerto por el propio Cristo (Hab. 3:13; 2 Ts. 2:8)

Comenzando desde Bosra y dirigiéndose de vuelta a Jerusalen y al valle del Cedron (también conocido como el valle de Josafat), Jesus, el Mesias y Rey de los judíos se enfrentara y vencerá milagrosamente a las fuerza del Anticristo. (Jl. 3:12; Zac. 14:12-15; Ap. 14:19,20)

ETAPA #8: La ascensión al Monte de los Olivos.
Al concluir estas grandes batalla, al ser destruido el Anticristo y sus fuerzas, Jesús ira y se pondrá de pie en el Monte de los Olivos en su ascenso simbólico de victoria. Cuando lo haga, habrá varios acontecimientos cataclísmicos que llevaran la tribulación a su fin. Así se describe en Zac. 13:3,4 y Apoc. 16:17-21.
 Las calamidades sobrenaturales que acontecerán en el mundo en este tiempo, que incluye al más grande terremoto que el mundo haya conocido, se corresponde con el juicio de la séptima copa. Como consecuencias de este terremoto, Jerusalén quedará dividida en tres partes y el Monte de los Olivos se dividirá en dos originando así un valle. Esta será la via de escape para los judíos de la ciudad. Zac. 14:4-5.

Además del terremoto ocurrirá una tempestad de granizo y un oscurecimiento con un eclipse o entenebrecimiento del sol y de la luna. (Jl 3:14-16; Mt. 24:29). Después de ocurrido estos fenómenos llegará a su fin la campaña del Armagedón y de la Gran Tribulación.

En el libro de Apocalipsis 9:16 se menciona un número interesante, 200 millones. Existen muchos maestros de la Palabra de Dios que involucraran la batalla con un ejército del Anticristo compuesto por 200 millones de soldados, además se cree que estos serán probablemente de China. Sin embargo una lectura cuidadosa de las escrituras muestra que este ejército de 200 millones son demonio y no humanos y que ambos acontecimientos son cosas separadas. La fuerza de los 200 millones no es parte del Armagedón y no es China ni de ninguna otra nacionalidad.

Los 200 Millones son demonios, estos son guiados por cuatro ángeles caídos (Ap. 9:14,15). Apc. 9:17 describe también este ejército como sobrehumano. Examinando Jl 1:15-21 con Apc. 9:13-21, obtendremos una imagen muy descriptiva del juicio de la sexta trompeta. Este ejército procede del pozo del abismo, no de una fuente humana. (Apc. 9:2). Además el Oriente en la Biblia se refiere siempre a Mesopotamia (actual región de Siria y el norte de Irak entre los ríos Tigris y Éufrates) y por lo tanto, cuando se levanten en preparación de Armagedón, los reyes del oriente procederán de esta región, no de la China ni de otros lugares.

¿Cuáles son las circunstancias que llevan a Armagedón?

Hay dos tipos de circunstancias; El propósito Divino y  El propósito Humano.
El Propósito Divino: Juicio en preparación para el reinado de 1,000 años de Cristo en la tierra. Por cuanto tanto la oposición satánica como la humana se centran en la nación elegida de Israel, son atraídos a aquel lugar para que Dios pueda destruir los insensatos planes de rebelión que han tramado. El salmista registra la respuesta de Dios, que se ríe de los patéticos planes humanos de derribarlo a Él en Armagedón.  (Salmo 2:1-6)

El Propósito Humano: Es de inspiración satánica, eliminar a los judíos de una vez por todas. Muchas son las naciones que se oponen al pueblo de Israel en estos tiempos, eso se continuara incrementando y el mismo Anticristo a la mitad de la Gran Tribulación comenzará una persecución al pueblo judío apoyado por muchas de estas naciones.
Las escrituras nos muestran que todas las naciones del mundo se unirán en guerra contra Israel (Zac. 12:3; 14:2; Ap. 16:14). Estas naciones formarán cuatro bloques de poderes: las naciones del sur de la tierra palestina, una confederación de occidente; el ejército de Oriente y finalmente, naciones del norte de la tierra de Israel. (Ap. 12:12; Ez. 38-39; Dn 11:40-45).

Otras naciones son nombradas de manera específica como participantes en el conflicto: Amón (Jer. 9:26l Ez. 25:1-7; Dn 11:41); Asiria (Is. 14:24-27); Egipto (Is 19-20; Ez 29-30; Dn 11:41); Libia (Dn 11:43); Moab (Is 15-16) y Siria (Is 17), por mencionar solo algunas. En Is. 13-14; 21 también se da  la posibilidad de Babilonia. (Parte de Irak e  Irán). No sabemos cuáles son las naciones que existirán en el tiempo de Armagedón, la Biblia nos muestra con claridad que todas las naciones que sobrevivan a estos tiempos escatológicos participarán de una manera u otra en Meguido.

Es bien importante destacar que la tribulación será una época de muchos conflictos militares. Hay algunas batallas que se mencionan de manera específica en la Biblia además del Armagedón.
  1. La batalla de Gog y Magog (Ez. 38-39)
  2. El asedio de Jerusalén por ejércitos en el punto central de la tribulación. (Dn 9:27; Mt, 24:15-23)
  3. Diversas batallas que implicarán la consolidación del poder global del Anticristo. (Dn, 8:23-27)
  4. Una baralla entre el Anticristo y el rey del Sur. (Dn 11:40-45)
  5. La batalla de los ejércitos del Anticristo en Bosra (Jer. 49:13,14; Mt 2:12)
Tal como se anuncia en Mt. 24:6, será un tiempo de guerras y rumores de guerra.




Primera Parte

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger