LA VESTIMENTA DEL SACERDOTE




LAS VESTIDURAS SANTAS 
PARA EL SERVICIO LITURGICO. 
EXODO 28; 31:10; 35:19;

Cuando  las tribus de Israel acampaban:
  1. Se levantaba el tabernáculo.
  2. Los levitas construían sus tiendas alrededor del tabernáculo.
  3. Las restantes tribus formaban sus tiendas. (Nm 1:51-54; 9:15-23)
 El objeto sobresaliente era el Arca del Pacto.

Una vez  levantado todo el tabernáculo la atención se centraba en las vestimentas santas de Aarón y sus hijos. (Ex 28:2).
El sacerdote era parte integrante del tabernáculo.
  • El sacerdote era establecido por una necesidad de pueblo.
  • Pertenecían a una sola familia, la de Aarón y eran de la tribu de Levi. (Nm 3:12; 18:1-4)
  • Este privilegio era obtenido solamente por nacimiento natural.
¿QUE PASA CON NOSOTROS HOY?
  • Por nacimiento natural todos estamos excluidos de Dios
  • Por nacimiento espiritual todos somos sacerdotes de Dios. (Jn 3:3,7; 1 P 2:9-10)
CARACTERISTICAS DEL SACERDOCIO AARONICO
  • Sin el sumo sacerdote no había acceso al Tabernáculo. El era aquí en la tierra, el mediador entre Dios y los hombres.
  • En la Biblia se mencionan dos órdenes sacerdotales: el de Aarón y el de Melquisedec
  • (Ex. 28:1-2; Gn. 14:18-20).
  • Aarón es tipo y contraste en relación con Cristo. El era sacerdote en esta tierra, y Cristo no lo  fue (He. 8:4). Aarón cesó el sacerdocio cuando murió (He. 7:23). Pero Cristo es Sacerdote eternamente en el Cielo (He. 7: 3, 15-17; Ap. 1: 13).
  • El trabajo del sumo sacerdote no comenzaba sino hasta que daba muerte a la víctima del sacrificio.
  • El sacerdocio de Aarón tenía que ver con Israel, el pueblo  de Dios en la tierra. Pero ahora los creyentes estamos «en los lugares celestiales» con Cristo (Ef. 2:6). El, como nuestro mediador, está en el Cielo (1a Ti. 2:5; He. 12:24).
  • Sin el sumo sacerdote no había acceso al Tabernáculo. El era aquí en la tierra, el mediador entre Dios y los hombres.
  • En la Biblia se mencionan dos órdenes sacerdotales: el de Aarón y el de Melquisedec
  • (Ex. 28:1-2; Gn. 14:18-20).
  • Aarón es tipo y contraste en relación con Cristo. El era sacerdote en esta tierra, y Cristo no lo  fue (He. 8:4). Aarón cesó el sacerdote cuando murió (He. 7:23). Pero Cristo es Sacerdote eternamente en el Cielo (He. 7: 3, 15-17; Ap. 1: 13).
  • El trabajo del sumo sacerdote no comenzaba sino hasta que daba muerte a la víctima del sacrificio.
  • El sacerdocio de Aarón tenía que ver con Israel, el pueblo  de Dios en la tierra. Pero ahora los creyentes estamos «en los lugares celestiales» con Cristo (Ef. 2:6). El, como nuestro mediador, está en el Cielo (1a Ti. 2:5; He. 12:24).
  • El sacerdocio aarónico fue constituido a favor del pueblo terrenal, y ofrecía sacrificios repetidamente (He. 5: 1; 10: 1, 11)_ Pero Cristo, nuestra justicia (1  Co. 1: 30; 2 Co. 5 :21), está en el Cielo y su obra es permanente; es decir, no se repite (He. 7:27; 10:10-12).

    
      BAJO EL ORDEN LEVITICO                            
CRISTO NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE
Pecaban No peco
Eran falibles  Era Infalible
Muchos SacerdotesUn solo Sacerdote
Ofrendas ContínuasEl, la única ofrenda.
Todos murieronVive para siempre
Antiguo Pacto.El Nuevo Pacto perpetuo.
No tenían poder en sí mismoEl tiene todo el poder y autoridad.
No eran sencibles a las necesidades del pueblo.Se compadece de todas nuestras enfermedades y debilidades
Nunca terminaron su trabajo.Jesús lo termino todo. Consumado es.
Ofrecían sacrificiosSe ofreció a sí mismo.
Ministraba solo al pueblo de Dios.Ministra al mundo.
Eran solamente SacerdotesEl es Sacerdote y Rey
Su ministerio era temporal y cambiante.Su ministerio es inmutable y para siempre
Su función de sacerdote era un tipo de lo que habría de venir.Es un hecho, una realidad y el cumplimiento.
Entraban con sangre animal al Lugar Santísimo.Entró al cielo por medio de su propia sangre.
El sacerdocio pasaba de padres a hijos.No traspasó su sacwerdocia a nadie.
Es limitado.Es ilimitado.
Sus vestiduras eran externas.Sus vestiduras son completamente internas.
Ungidos por Moises.Ungido por Dios.
Los calzones de lino: EXODO 28:42-43; 39:28
Esta era la primera prenda que se ponía el sacerdote cuando iba a ministrar, era para cubrir su desnudez. Este articulo tan intimo nos muestra la necesidad de PUREZA y DECENCIA en cada fase de la adoración a Dios. (1 Cor. 12:23; 14:40)
Antes de tener la ministración, nosotros como sacerdotes de Dios debemos de cubrirnos con el poder, la justicia y la santidad de Dios. ( Zac. 4:6; Hech 1:8; Rom 8:1-4; 1 Ts 5:8)
La túnica blanca: EXODO  28:39-40; 39:27-29
Bordada primorosamente, de inmaculada blancura y de la más fina calidad. Primera pieza del traje sacerdotal (Lv. 8:7-9). Después de esta pieza y su cinturón se ponían los demás vestidos que indicaban su oficio como sumo sacerdote. No podría ponerse las vestiduras de gloria y hermosura hasta que no se ponía esta pieza. Esta pieza sostenía las demás partes de la vestimenta. Era una sola pieza, con mangas apretadas y descansaba sobre los hombros y caía hacia abajo hasta el suelo cubría todo su cuerpo hasta los pies. 
Significado de la túnica blanca:
  • El hecho de que era de una solo pieza nos habla de un solo Señor, que no puede ser dividido, que cubre completamente al creyente. También nos habla de un solo evangelio que tampoco puede ser fragmentado.
  • Para ver el tejido había que acercarse bien al sumo sacerdote. Para contemplar la hermosura de Cristo tenemos que acercarnos a El. Para apropiarnos de los beneficios de su obra tenemos que acercarnos a El. (He. 4:6; 7:17-19; 10:21-22; Stg 4:8)
  • Su blancura inmaculada es tipo del carácter justo de nuestro Sumo Pontífice y nos muestra su pureza desde la cabeza a los pies: (Mt 27:19, 24; Lc. 23:41,47; Jn 8:46; 18:38; 19:4,6)
El cinto de la túnica: EXODO  28:39; 39:29
Este cinto también de lino, ceñía la Túnica al cuerpo del sacerdote. Los colores usados fueron:
  1. Azul (Gloria Celestial)
  2. Carmesí (la sangre que El derramo)
  3. Púrpura (Reinado, Rey de reyes)
Este cinto le permitía al sacerdote tener libertad en sus movimientos. Después que el cinto se ceñía a la túnica el sacerdote estaba preparado para recibir el resto de la vestimenta y realizar sus funciones sacerdotales.
En este cinto está representada el gobierno y la autoridad divina de Cristo (Ap. 1:13)
El manto azul del Efod : EXODO  28:31-35; 39:22-26
  1. Una prenda formada por una sola pieza, corta como especie de sobretodo, se ponía por encima de la túnica blanca y colgaba desde los hombros, estaba debajo del Efod. Se usaba para la ministración en el servicio sacerdotal.
  2. La parte superior e inferior tenían un borde para evitar la rotura y el ensanchamiento por el uso. E la parte inferior tenía borlas en forma de granadas de color azul, purpura, carmesí y blanco de lino torcido. También colgaban campanillas de oro intercaladas alternativamente con las granadas, en igual número sin mencionar el total de las mismas.
¿Que simboliza este manto?
  • Primeramente su color azul nos muestra el carácter celestial del Señor Jesús y que El no es nuestro sacerdote en la tierra, sino cumple actualmente su servicio en el Cielo y quien además nos da su paz..Jn 3:13; 1 Co. 15:47; He. 8:4; 9:24; Jn 14:27; 16:33; 2 Ts. 3:16)
  • El manto estaba confeccionado de tal manera que no se podia romper. Nadie puede romper la obra la perfección de la obra de Cristo. En el tiempo del AT se rasgaban los vestidos en tiempo de angustia. La túnica de Jesús no fue partida (Jn 19:23-24)
  • Al estar el manto formado por una sola pieza surgiere la idea de que no tiene principio ni fin. Heb. 5:6; 6:20; 7:3, 17,21
  • La única forma de ponerse el manto era por encima, lo que nos hace pensar en : Jn 3:31; 8:23; 19:11; Mt. 27:51
  • La igualdad numérica de las granadas y campanillas nos recuerda la vida y el ministerio fructífero del Señor (Hch 1:1; Heb. 10:5,9). Al desconocerse el número exacto nos muestra que solo Dios sabe el infinito valor de Cristo y el alcance de su ministerio celestial. El ministerio terrenal solo fue el comienzo de las cosas que El va hacer. Al El regresar al cielo y venir el Espíritu Santo a morar en nosotros marco una nueva etapa que aun se continúa realizando.
Las granadas y las campanillas: EXODO  28:32-35; 39:24-26
  • Los adornos en forma de granadas eran de los mismos colores del Santuario: azul, púrpura y carmesí; nos hable de ministerio celestial, realeza y sacrificio.
  • Estas granadas eran un símbolo de fructificación abundante en el servicio, porque a la gran cantidad de semillas contenidas en su interior la granada era símbolo de fertilidad. ES UN TIPO DE CRISTO
  • Sus semillas unidas por una membrana que cubre un jugo rojizo sugiere la unidad de la Iglesia, “la cual El adquirió por su propia sangre” (Hch 20:28; Jn 17:21). De su sangre brotada sobre la tierra salió una gran cosecha de almas salvadas
  • Nuestro  sumo sacerdote es celestial, a este carácter celestial se refieren los frutos y el testimonio del Espíritu Santo, aquí  en figura las granadas y las campanillas en el manto azul del sumo sacerdote. Es de Cristo de donde desciende los frutos, fijados en el borde de su manto, sujetados a El solo podemos permanecer. También solo sujetados de El podremos ser testimonios de que El vive.
  • Salmo 133: La bendición proviene de la cabeza en el cielo y desciende hasta nosotros por medio del Espíritu Santo, por lo que debemos dar frutos y dar testimonio al mundo de que Cristo vive para siempre. (Hch 1:8) SOMOS NOSOTROS LAS CREDENCIALES DEL SEÑOR.
  • Las campanillas emitían un sonido cuando Aarón desempeñaba su servicio sacerdotal. Estas campanillas entonces nos hablan del testimonio de servicio. Los israelitas conocían que el sumo sacerdote estaba realizando su función cuando se escuchaban las campanillas.
  • ¿Cómo el mundo puede conocer que nuestro Sumo Pontífice celestial todavía esta oficializando?
 Porque la Iglesia son sus campanillas
  • Además, las campanillas eran testimonio de vida. Es la Iglesia de Jesucristo el único testimonio de que nuestro amado Jesucristo vive para siempre.
  • Nuestro Pontífice está ahora en el cielo, sentado en el Lugar Santísimo, mientras que en la tierra se escuchan el grato sonido de su servicio sacerdotal por el testimonio que dan los redimidos mediante los frutos que brotan de su ministerio en las alturas. Es por medio del Espíritu Santo que podemos dar testimonio de que nuestro amado Dios, vive para siempre. Cuando por medio del testimonio del Espíritu proclamamos el Evangelio, están sonando las campanillas los que nos indica que nuestro sumo sacerdote vive para siempre.
  • NO SE PUEDEN SEPARAR LAS CAMPANILLAS DE LAS GRANADAS PORQUE DONDE HAY TESTIMONIO DEBE HABER FRUTO DEL ESPIRITU.



El Efod : EXODO  28:4-14; 39:2-7
  • Es una vestimenta sagrada por excelencia, consistía en una túnica corta como un delantal o chaleco sin mangas que llegaba hasta las caderas.
  • Esta prenda solo la podía usar el sumo sacerdote. Esta prenda formaba parte de la vestimenta que le permitía comunicarse con Dios directamente y consultar su voluntad. Ex.29:5; Lv. 8:7“Efod” viene de la raíz “aphad” que significa amarrar, atar muy cerca, ceñir o revestir.
  • Aunque parecían dos piezas, era una sola pieza unida en los hombros, donde iban los engastes para las dos piedras de ónice.
  • En ella estaban mezclado: el azul, la purpura, el carmesí o escarlata y el lino torcido pero mas llamativo era ver que el oro machacado y cortado en hebras finas, entrelazado con los demás materiales.
    • Lino :Humanidad
    • Oro: Realeza.
DIOS HOMBRE : Hebreos 4:15
Si se dividiera el efod es como si se estuviera dividiendo las dos naturalezas de nuestro Señor Jesucristo
El lino también es representativo de los sacerdotes y el oro de realeza; Cristo era conforme al orden de Melquisedec : Sacerdote y Rey.   He 5:6; Salmos 110:4; Heb 7:1-17
El Efod era la obra primorosa y su hechura hermosa. Aunque el hombre vio a Cristo sin atracción, el Padre lo vio en toda su hermosura desde el comienzo del ministerio. Is. 53:2
El cinto del Efod : EXODO  28:8
Servía para unirlo al sacerdote justo con el pectoral, el Urim y el Tumin, las piedras en los engastes, haciendo una unidad con el sacerdote. Esto es precisamente lo que realiza El Espíritu Santo, trae unidad.  Ez. 36:27
El cinto unía:
  1. La deidad (azul)
  2. La humanidad (lino)
  3. El sacrificio (escarlata).
  4. La resurrección y reinado (oro)
El sumo Sacerdote presentaba delante de la presencia de Dios a las 12 tribus representadas en el pectoral.
Isaias. 11:2; Juan 15:24; Juan 16:13;
ACLARACION
Habían varias clases de “efod”:
  1. El de lino blanco utilizado por los sacerdotes (1 S. 22:18).
  2. El de lino simple, como el que utilizo David (2 S. 6:14)
  3. En algunos textos se habla de un efod como instrumento de adivinación, del cual se desconoce su forma y se diferencia mucho del que Dios había establecido para Aarón. (Jue. 17:5; 18:14)
  4. Hubo un efod construido por Gedeón con el oro de los despojos de la batalla. Se origino en la ciudad de Ofra y se convirtió en el centro de culto idolátrico. Jue 8:27. CUIDADO CON LOS OBJETOS UTILIZADOS PARA LA ADIVINACION.
Tengamos cuidado, pues, con las imitaciones revelatorias de los falsos profetas y con aquellos maestros que el Señor no ha enviado. (Jer. 14:14; 23:21; 1 Tim 4:1; 2 P 2:1-2)
Las hombreras y sus diademas de Onice.  EXODO  28:6-14; 39:2-7
En perfecto equilibrio sobre ambas hombreras del sumo sacerdote, los nombres grabados en las piedras de ónice prefiguran a todos aquellos que por la misericordia de Dios han sido conducidos a salvación eterna. Lc. 2:14; 10:20; Fil. 4:3). Nuestros nombres han sido levantados delante de la presencia de Dios.
Apocalipsis  3:5; 20:15;21:27



El Pectoral: EXODO  28:15-21
Los nombres en el pectoral no están escritos de acuerdo al orden cronológico, sino con referencia al servicio. Recordemos que en hebreo se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo
Aarón cada vez que entraba al lugar santísimo llevaba en su pecho las 12 tribus de Israel (Su pueblo). Es la figura profética de Cristo que nos presenta delante del Padre como sumo sacerdote. He. 8:1
El pectoral mostraba la autoridad sacerdotal de Aarón como proclamador de la voluntad de Dios al hombre, llevando continuamente al pueblo ante la presencia del Señor. Por eso en Exodo 19:5 Dios le llama “especial tesoro”. El cumplimiento de esta tipología lo podemos ver en : Jn 1:18; He 1:2 y 9:24-28

Es solo por gracia soberana que los redimidos tengamos un lugar en el regazo del Señor
Es solo por gracia soberana que los redimidos tengamos un lugar en el regazo del Señor. El Pectoral no podía ser separado del Efod y los cordones de azul y de oro nos hablan del vinculo celestial y divino, dando a los creyentes una perfecta seguridad: nadie ni nada puede arrancarnos del corazón de Cristo (Rom. 8:35-39)

Nuestro Sumo Pontífice celestial, lleva delante del trono del Padre cada nombre de sus redimidos. Hermanos somos una porción por completo inseparable de Su pecho divino. ¡QUE GRAN PRIVILEGIO!
Dt 33:12; Jn 10:28-29; Jud 24
Además, esto es una inalterable garantía de que, allí donde El ascendió, también seremos nosotros elevados a una gloriosa dignidad, pues es fiel quien lo ha prometido. (He. 11:11; Hch 1:10-11; Jn 14:2-3)

Las piedras preciosas brillaban sobre el corazón del sacerdote, así también nosotros debemos brillar en el mundo. (Ef 5:8; Fil. 2:15)

Pasemos ahora a examinar detalladamente el conjunto de piedras preciosas que adornaba el Pectoral del sacerdote hebreo, comparando la naturaleza de cada Piedra con la inscripción del nombre de la tribu de Israel. Eran 4 hileras de  3 piedras.
  • 4 hileras; 3 columnas ; 4 x 3 = 12
  • 4 : Numero del mundo, Plenitud material
  • 3: Denota aquello que es sólido, real, sustancial, completo y entero. Marca la plenitud o perfección divina
  • 12: Denota Plenitud gubernamental
Nuestro sumo sacerdote ejerce por medio de plenitud DIVINA, plenitud GUBERNAMENTAL sobre toda la CREACION. Mt.  28:18; Fil 2:9-11
CRISTO EJERCE SU DOMINIO     Leamos : Ef 1:15-22
No todas las piedras tenían el mismo color ni la misma intensidad de brillantez, pero todas formaban una sola pieza que el sacerdote llevaba sobre su corazón. Los Hijos de Israel se diferenciaban entre si pero todos iban de igual manera a ser presentados delante de la presencia de Dios. Los nombres no estaban escritos cronológicamente sino con referencia al servicio.
Así también es la Iglesia : Todos somos diferentes, hacemos distintos trabajos y tenemos diferentes responsabilidades o ministerios, pero todos somos uno en Cristo. (1 Cor. 12:4-7; Rom 12:3-8; Ef 4:11-16)
SARDICA : (odém, de la raíz adam = rojizo) Color rojo intenso como la sangre (sacrificio); corresponde a JUDA que significa “alabado” o “confesión y alabanza” en forma de acción de gracias : Gn 29:35.
Cristo es digno de toda alabanza, porque como Hijo de Dios ha sido designado para reinar y ser alabado eternamente por su sacrificio redentor. Ef 5:19; Ap. 5:13; Mt 10:32; Fil 2:11; 1 Jn 4:2
TOPACIO : (pitdah) Color verde claro mezclado con amarillo delicado; corresponde a Isacar que significa “Recompenza” : Gn 30:14-18. De Cristo recibimos nuestro galardon (Ef 6:8; Col 3:24; Ap. 22:12)
CARBUNCLO: (beréketh = Carbon pequeño de barak, relucir, que brilla o centellea). Color Rubí como un carbón encendido, de rojo oscuro con una matiz de escarlata; corresponde a Zabulón = “habitación o morada” Gn 30:20.  Nuestro Padre celestial es nuestra preciosa morada. (Jn 14:2-3; Ap. 21:3)
ESMERALDA: (nophech), Color verde vino sin matiz; corresponde a Ruben = “he aquí un hijo”: Gn 29:32.  Cristo es el Hijo prometido (Gn 3:15; Mt 1:21-23; Jn 6:40; Ga. 4:4; 1 Jn 4:14).
ZAFIRO: (sappír), color azul; corresponde a Simeon = “oir” : Gn 29:3. Cristo escucha nuestras oraciones y contesta nuestras peticiones.  (Jn 14:13-14; 16:23-24; 17:7; 1 Jn 5:13-15)
DIAMANTE (yahalom del verbo halam que significa golpear, debido a su dureza), color blanco brillante (gloria); corresponde a Gad = “fortuna” o “una multitud”; Gn 30:9-11.  De Cristo proceden nuestras riquezas espirituales, porque en El tenemos todos los tesoros de una sabiduría que no es terrenal, sino divina, por cuanto nos viene de lo alto y por su gracia tiene reservado un remanente de fieles creyentes que formaran una gran muchedumbre. (Ef. 1:7-8,18; 2:7; 3:8; Fil 4:19; Col 1:27; 2:2; Ap 2:9; Mt. 6:20; 13:44; 19:21; Col 2:3; Stg 1:5; 3:15,17; Ap 7:9-100
JACINTO: (leshém), color anaranjado oscuro, tirando a café o tonalidad canela con una leve matiz de amarillo; corresponde a Efrain = “doble fruto” o “fructifero”. Gn 41:52. Estando permanentemente unidos a Cristo podremos lleva frutos en abundancia. (Jn 15:2, 4-5, 8, 16; Rom 7:4; Col 1:10; 1 Tes. 1:3; 2 Pe. 1:8)
AGATA : (shebó, del verbo shub, cambiar, volverse, giro que produce cambio), porque su color de matices con una base de blanco, rojo, amarillo y verde; corresponde a Manases = “el que olvida”  u “olvidar”: Gn 41:52. En virtud de la obra propiciatoria de Cristo, nuestros pecados son perdonados y olvidados (Is.43:25; Mi 7:19; He 8:12; 10:17-18; 1 Jn 1:9)
AMATISTA:  (achlamah), color de violeta a purpura; corresponde a Benjamin =“hijo de mi mano derecha”; Gn 35:16-20; Cristo ha sido exaltado hasta lo sumo y esta sentado a la diestra del Padre. (Sal 2:7-8, 12; 110:1; Mt 28:18; Hch 5:31; 7:55-56; Fil 2:9; He 1:3; 8:1; 1 Pe 3:23)
BERILO: (tarshish, el antiguo nombre para España, que deriva de tar; girar y shash; color vivo o brillante), color azul verdoso; significa “piedra dorada”; corresponde a Dan = “juez” o “juicio”; Gn 30:1-6. El Padre ha otorgado al Hijo plena facultad para ejercer todo juicio (Jn 5:22-23; Hc 10:42; 17:31; 2 Ti 4:1)
ONICE : (shóham), color semejante a las pezuñas del ganado; corresponde a Aser = “alegria”  o “juicio”; Gn 30:12-13. En Cristo somos bienaventurados, pues El llena nuestra vida de gozo y dicha. (Jn 15:11; 16:24; 17:13; Hch 14:17; Fil 4:4; Jud 24)
JASPE : (yáshephe), piedra dura multicolor, salpicada de rojo; corresponde a  Neftalí = “mi lucha” o “luchando con”: Gn 30:12. Por la victoria de Cristo en la cruz somos vencedores (Rom 8:17; 1 Cor 15:57; Ef 6:10-18; Col 1:29; 1 Jn 5:4-5)
La Mitra y su Diadema SantaEXODO  28:4,36-38, 40; 39:28-31
La Mitra para el sumo sacerdote y la Tiara para los hijos era una especie de turbante de lino fino, ambas tenían igual propósito. El sumo sacerdote sin la Mitra puesta no podía ejercer sus funciones como sacerdote.
El sacerdote de Israel debía: Santo, separado para Dios y sujeto a su ley (Lv. 21:6); Debía deleitarse en la enseñanza a sus hijos (Lv. 10:11).
El lino es símbolo de justicia y santidad (Zac. 3:1-10; Ap. 1:5-6); el turbante nos enseña obediencia a Dios.  Así vemos que Aarón es un tipo del Señor Jesucristo, lleno de conocimiento de la voluntad de Dios, ministrando delante de Dios en pureza y santidad. (Is 50:7, Ez 3:8-9 y Lc 9:51)
La Mitra del sumo sacerdote nos habla de Cristo como la cabeza de una nueva creación, la Iglesia. (Ef. 1:22; Col 1:18). La Tiara de los hijos del sumo sacerdote nos  sugiere la santidad de nuestros pensamientos: Ef 4:23, Lc. 1:74-75; Rom 12:1; 1 Cor. 2:16; Ef 6:17, Fil 4:8; He 12:14 y 1 Pe. 1:16
Diadema Santa: Santidad a Jehová
Un cordón azul la aseguraba de la Mitra, uniendo la justicia con la santidad. Como estaba sobre la frente de Aarón,  esta expresión se destacaba por encima de todo el resto de la vestimenta.

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger