LA TIENDA, LUGAR SANTO Y SUS MUEBLES





LA TIENDA
Exodo 26:1-37
CARACTERISTICAS DE LA TIENDA:
  • Tenia 10 cortinas de lino torcido, de azul, purpura y carmesí. Con querubines de obra primorosa.
  • Las cortinas tenían 28 codos de longitud y la anchura de 4 codos
  • Cincuenta lazadas de azul en cada grupo de 5 cortinas, 50 corchetes de oro.
  • Once cortinas de pelo de cabra para una cubierta. Cada una de 30 codos de longitud y de anchura 4 codos. Cinco de estas se unirán aparte y las seis restantes se doblaran frente al tabernáculo. Serán unidas por lazadas y corchetes de bronce.
  • Habían otras dos cubiertas, una de pieles de carnero teñidas de rojo y otra de pieles de tejones.
  • Tablas de madera de acacia (10 x 1 ½ ) que estén derechas. Dos espigas tendrá cada tabla, para unirlas una con otra; así harás todas las tablas del tabernáculo.
La madera de estas tabla provenía de la tierra, de una clase de arboles resistentes, la acacia. Dichas tablas fueron antes árboles de hermosa apariencia, sustentados por la tierra, pero después de cortados dejaron de pertenecer a la tierra, perdieron su vida. Estos árboles fueron acerrados y convertidos en tablas. Su nueva condición era estar en la tierra pero no de la tierra. Esto es un verdadero cuadro de los escogidos de Dios. Juan 17:11,16 y Rom. 3:19,22
Esta clase de árboles tenia espinas, nos recuerda la maldición de Gn 3:17-18; Ga 3:10. También siendo la única madera disponible para tal función, nos recuerda a Jesucristo como el único medio para la salvación Is 53:2; Mt 27:29 Ga 3:13. Al ser todas las tablas iguales, nos enseña la igualdad de todos delante de Dios.
LA IGLESIA ESTA SIENDO FORMADA POR INDIVIDUOS CREYENTES, TODOS VIENIENDO A SER “UNO CON CRISTO JESUS” Ga 3:28; Jn 17:21-22; Ef 2:15-16; 1 Pe 2:5
LA FORMA DE LAS TABLAS: Éxodo 31:1-5; 38:22
Bezaleel: “En la sombra de Dios”. Es considerado como una figura del Espíritu Santo obrando y labrando en nosotros nuestra nueva vida en Cristo.
Comparemos Ex. 35:34-35; 36:1 con Rom 2:11; 1 Cor. 2:10; 6:10-11 y 2 Tes. 2:13
En la nueva forma de la madera no habían espinas, “no hay maldiciones en nuestras vidas” Jesucristo la elimino todas. Romanos 8:1
Job 19:10; Ef 2:4-10 Dios tiene que arrancarnos y despojarnos de nuestra vieja naturaleza, ahora ya no pertenecemos a este mundo pues por gracia estamos en una nueva posición Juan 17:14
Bezaleel: Utilizo a muchos colaboradores, así como igualmente el Espíritu Santo lo hace ahora. 1 Cor. 3:9-10; 2 Cor 3:5-6; 5:5
Veamos algo con los números:
48 tablas en total = 12 x 4 (Representa a los redimidos de los 4 puntos cardinales.) 8 = 7 + 1 Significa Resurrección, comienzo de un nuevo orden. Ocho personas comenzaron un nuevo mundo regenerado ( 1 P. 3:20). Recordemos que el Señor resucito al octavo día.

La tienda o tabernaculo media treinta codos de largo por diez de ancho. El norte y el sur tenian 20 tablas cada uno y el occidente tenia 8. Cada tabla era de 10 codos de altura y eran de madera de acacia. Estaban forradas de oro y representaban tipologicamente a la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Fue Bazaleel  (significa en la sombra de Dios o protector) quien llevo a cabo esta labor, tuvo que escoger con mucho cuidado los arboles que se utilizarian. Al escogerlos habia que talarlos, tallar cada tabla, luego cepillarlas y trabajarlas hasta que llegasen a la perfección que Dios habia orientado a Moises. Podriamos pensar que cada una de esas tablas representan a los creyentes que hemos sido cortados del mundo y estamos siendo formados a la imagen de Cristo, siendos rebestidos de realeza por medio del Espiritu Santo. Cada una de esas tablas eran confeccionadas para ocupar un lugar especifico en el tabernaculo y todas formaban una unidad. No importa de donde el Señor nos ha sacado, lo importante es saber que cuando nos dejamos formar por medio del Espiritu Santo, cada uno de nosotros ocupa un lugar importante en la Iglesia formando de esta manera una unidad en la cual se v a manifestar la presencia de Dios.

EL REVESTIMIENTO DE LAS TABLAS: Éxodo 26:29
Estaban cubiertas con oro (símbolo de la divinidad), estas tablas revestidas de oro simbolizan la doble naturaleza de Cristo: HUMANA y DIVINA Dios Nos cubre con su justicia divina, al reconciliarnos con El :
1. Somos hechos justicia de Dios en Cristo. (Is 61:10; 2 Cor. 5:20-21)
2. Aceptos en el amado (Ef 1:6)
3. Participantes de la naturaleza divina (2 P 1:4; Ro 3:24; Ef 2:22; 1 P 2:5)
EL FUNDAMENTO DE LAS TABLAS: Éxodo 26:19-21,25 Cada tabla descansaba sobre basas de plata. Símbolo de redención, tipifica la dependencia del creyente, sobre las basas se sostenían las tablas.
Dos basas debajo de cada tabla: Cuenta los dos aspectos de la redención.
1. Somos redimidos de este presente siglo.
2. Somos redimidos del poder del enemigo.
Salmo 107:2; Gal. 1:4, 3:13; Tito 2:14; Apo. 5:9 Salmo 31:5; 130:7-8
UNIDAD DE LAS TABLAS: Éxodo 26:29-26; 40:18
Las tablas se mantenían unidas mediante 5 barras de madera cubiertas de oro, 4 de ellas pasaban por anillos de oro y la otra por dentro de las tablas.
El que sustenta todas las cosas es Cristo y todas las cosas permanecen unidas en El. He 1:3; Col 1:17. Las cuatro barras de afuera representan el cuádruple testimonio público de la Iglesia:
* La doctrina de los apóstoles.
* La comunión unos con otros.
* El partimiento del pan.
* Las oraciones.
La barra central invisible a los ojos humanos que pasaba por medio de las tablas, es un tipo de Cristo morando en cada creyente por el Espíritu santo, quien lleva a cabo la obra de unidad entre nosotros.
La totalidad de estas cinco barras también nos da otra lección: Representa la organización de la Iglesia por medio de los cinco ministerios mencionados en Ef 4:11.
1. APOSTOLES.
2. PROFETAS.
3. EVANGELISTAS
4. PASTORES
5. MAESTROS.
CUBIERTAS DE LA TIENDA:
1. Pieles de cabra.
2. Pieles de carnero
3. Pieles de tejón
4. Lino torcido
Cubierta de Lino Torcido (Ex 26:1-6; 36:8-13)
Este estudio que estamos realizando y ustedes están recibiendo no es para todas las personas, es solo para aquellos que han entrado por la puerta principal. Es cuando aceptamos a Jesucristo que se puede apreciar y entender las revelaciones que estamos recibiendo en este estudio 1 Cor. 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” Lino Torcido: (Pasado) Carácter inmaculado del Señor. Prefigura a Cristo sin pecado, el Hijo de Dios hecho carne, morando entre nosotros y en quien la gloria del padre habitó. Este lino seco y batido surgiere la muerte de Cristo, quien es el fundamento de nuestra justicia. (1 P 1:18-19; Ap. 1:5; 1 Cor. 1:30; 2 Cor. 5:21; Fil. 3:9) Estas cortinas también representan a los creyentes, tal como somos vistos en Cristo; “agraciados en el amado” y salvos para siempre y todo esto por medio de la obra realizada por nuestro redentor en la cruz. (Ef 1:6; 1 Cor. 6:11; 15:2; He 7:25; Ap. 19:8) Los 50 corchetes que permiten la unión entre los dos grupos de 5 cortinas son una tipología del Espíritu Santo. (Efesios 2:14). En total son 10 cortinas (Perfección del orden divino). Cada cortina tenía una anchura de 28 = 7 x 4; el número 7 significa Perfección y el número 4 Universalidad, la otra dimensión de cada cortina era 4. Todo esto nos lleva a la conclusión tipológia siguiente: Cristo ha cubierto perfectamente a todos los escogidos de los cuatro puntos cardinales. Azul: (Presente) Origen celestial de Cristo y su gloriosa divinidad. Cristo en estos momentos esta edificando a su Iglesia, está ejerciendo su función de Mediador entre Dios y los hombres y en su ministerio sacerdotal esta intercediendo a la diestra de Dios por los suyos. (Mt. 16:18; Heb 12:24; Rom 8:34;; Heb. 7:25; 9:24; 10:12) Púrpura:(Futuro). La relaza de Cristo velada. La manifestación de Cristo como Rey es todavia futura (Sal. 2:45; 110; Is. 9:6; Lc 1:32. Carmesí:(Futuro). Soberanía de Cristo revelada. Cristo como salvador, pero con una proyección que abarca la culminación y el triunfo de su obra salvífica, apuntando hacia la groria hacia la gloria venidera de su reinado como “Rey de reyes y Señor de señores” (Jer 46:18; Zac 14:9; 1 Tim. 6:14-15; Ap 19:11-16)
La Segunda Cortina de pelo de cabra ( Ex 26:7-13; 36:14-18)
Esta cobertura de pelo de cabra sin teñir, indica la pureza de la justicia de Cristo. Jesús vivió una vida santa, sin pecado: El pelo de cabra es un símbolo de separación. Cuando se hacia un voto nazareno, era para estar separado de todo lo profano o mundano. 1 Samuel 1:11 Las personas que hilaron esta cortina, fueron las mujeres impulsadas por su corazón. Ex. 35:26. Indicándonos que el sacrificio de Cristo fue de forma voluntaria, fue un deseo de su corazón. Dios no desea entonces que lo que hagamos sea por obligación sino porque lo sentimos de corazón. Col. 3:23-24 Para la consagración de los sacerdotes se ofreció un macho cabrío Lev. 9:3; Heb 9:14; 2 Cor 5:2 Esta cortina estaba formada por 11 = 6 + 5 cortinas . 6 : Justicia del Hombre 5: Gracia de Dios La gracia divina suple la insuficiencia de la justicia humana.
* 30 = 3 x 10 Tiempo exacto para la perfección de la obra divina. Cristo tenia 30 años al comenzar su ministerio.
* 4 Codos de anchura: Nuevo orden divino abarcando los cuatro puntos cardinales.
* 50 corchetes de bronce (juicio divino). Representa la obra de aquel que cargo con el juicio del pecado del hombre. Soporto la ira de Dios por nosotros
La Tercera cortina: Pieles de carneros teñidas de rojo Ex. 26:14; 36:19
Esta cobertura simboliza la expiación, pues el rojo, como ya vimos al principio representa la sangre de Cristo derramada en la Cruz y lo señala como:
Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
Fue necesario el derramamiento de sangre para poder hacer esta cubierta que esta sobre la cortina confeccionada de cabra. Después de venir como cordero (encarnación) tuvo que ir a la cruz. La Cuarta cortina: Pieles de tejones. Ex 26:14; 36:19 Con el cuerpo muy ancho, el tejón es uno de los mustélidos de mayor tamaño. Tiene una longitud de 65 a 100 cm y un peso de 10 a 16 kg (con una diferencia de 2 kg entre el máximo de otoño y el mínimo de primavera-verano); es del tamaño de un perro mediano aunque con las patas más cortas. De constitución potente, su cabeza es triangular y el cuello es relativamente corto, así como la cola. La piel es muy gruesa y resistente, cubierta de un denso pelaje grisáceo Las pieles de los tejones formaban la última cubierta. Estaba expuesta a toda inclemencia del tiempo. No tenia ninguna belleza y casi ningún color, era oscura. Desde afuera no se podía ver la belleza de la tienda, pues su exterior no era codiciable. Is 53:2-3 Esta piel no era atractiva, pero si costosa. Era una buena protección, se usaba para elaborar zapatos. Ez. 16:10. Esta cubierta resistía todo tipo de clima, Cristo resistió todo ataque de Satanás y murió para El ser nuestra protección. Jn 16:33 Cristo es nuestra cobertura. Esta cubierta era sin medidas, así como la protección de Cristo es inmensurable
RESUMIENDO LAS CORTINAS
EL LINO CON TODOS SUS COLORES Y QUERUBINES
NUESTRO SEÑOR VIENE DEL CIELO
EL PELO DE CABRA
CRISTO ES CONSAGRADO PARA LA EXPIACION
PIEL DE CARNERO TEÑIDA DE ROJO
CRISTO DERRAMA SU SANGRE POR NUETROS PECADOS
PIEL DE TEJONES
CRISTO ES NUESTRA COBERTURA DE ATAQUES DEL ENEMIGO

LUGAR SANTO Y SUS MUEBLES


Esta maravillosa Tienda de 30 x10 esta dividida en dos habitaciones, El Lugar Santo y El Lugar Santíisimo. En el lugar Santo se encuentras tre mubles sagrados:
  1. Candelero.
  2. Mesa de los Panes de la Proposición.
  3. Altar de Insienso.
CANDELERO
Este Candelero estaba colocado al lado izquierdo del Lugar Santo, alumbraba dicha habitación para que cuando entraran los sacerdotes recibieran iluminacion y pudieran ser guiados dentro del Lugar Santo. Es una tipología del Espíritu santo el cual nos enseña todas las cosas mediante la luz que es Cristo. En la descripción de este candelero existen varios elementos a considerar: Su pie, Su caña, sus manzanas y sus flores; adem,as tiene tres brazos a la derecha y tres a la izquierda. Un aspecto muy interesante es que no se dal las medidas del candelero, indicandonos que la fuente de luz para nuestras vidas es inmensurable. Esta era l única luz en el Lugar Santo, solo hay una luz que puede alumbrar al hombre para llevarlo a la presencia de Dios, Jesucristo. Ademas en este mueble no habian divisiones, estaba formado de una sola pieza, nuestra fuente de luz no esta dividida esta tiene una unidad perfecta.
Con respecto a la hechura de este candelero, podemos ver una tipificación de Jesucristo en su sacrificio. Asi como el candelero se confeccionó a martillazos, nuestro amado Jesucristo fue martillado en la cruz del Calvario. (Is. 53). Pero ahora es la única luz que puede iluminar al mundo. (Jn 8:12; :5). Jesucristo es la luz eterna. (Apoc. 21:23)

Siete lampara tenia el candelero, indicandonos la manifestacion perfecta de la luz, no exite ni existira una luz superior a esta. (Cristo). El candelor contenia una caña al centro, representa a Cristo.


Leamos isaías 11:1-4.
Los 6 brazos representan al hombre. (Apocalipsis 13:18). Recuerde que en el sexto dia Dios hizo al hombre. Los seis brazos salen de los lados de la caña que esta en el centro, nos indica una dependencia total en Cristo, solo conectados a cristo podemos dar luz y llevar frutos. Juan 15:4-5
Son siete los brazos del candelero; 6 + 1 = 7 el Señor vendra por su iglesia para que donde este el 1 tambien esten los 6. Juan 14:3
Al leer Isaías 11:2 podremos ver que cada brazo responde a cada una de los espíritus que reposarian sobre el vástago que retoño del trono de Isaí :
  • Espíritu de Jehová;  
  • Espíritu de sabiduría 
  • Espíritu de inteligencia
  • Espíritu de consejo
  • Espíritu de poder. 
  • Espíritu de conocimiento 
  • Espíritu de temor de Jehová.
 Notemos que la caña central habian cuatro copas en forma de flor, cuatro manzanas y cuatro flores; a diferencia de los brazos que eran de tres y eran menores que lode de la caña principal. Indicandonos que el creador,Jesucristo es mayor que su creacion.
Los sacerdotes para llevar a cabo el servicio en el lugar santo y tomas de los panes de la mesa necesitaban de la unica luz que existia en el lugar santo, el candelero.
Para nosotros poder trabajar en la obra del Señor, interceder en oracion y disfrutar del alimento espiritual de la palabra de Dios, tenemos que realizarlo alumbrados por la unica luz, Jesucristo.
No hay dudas que el candelero es tipo de Jesucristo, pero y nosotros,  ¿Como estamos representados aquí?
Mateo 5:14-16. ¿Soy yo un candelero encendido delante de los hombres ? Exodo 25:31
Tanto la caña como los brazos tenían copas, flores y manzanas. Estas representan las tres etapas del crecimiento : niñez, juventud y adultez. Jesús  crecía en sabiduría, estatura y en gracia; un crecimiento vertical y horizontal. Lucas 2:52. 1 Tesalonicenses 3:12-13 Efesios 4:12-16

La despabiladora Exodo 25:38-39
Despabiladeras y sus platillos de oro puro, de un talento de oro fino. El recorte de los pábilos nos habla de la limpieza que necesitamos en nuestra vida siempre. No podemos dar luz viviendo de los recuerdos de las glorias pasadas. Necesitamos que nuestro sacerdote (oro fino) corte de nosotros lo que ya no sirve.
La parte de la mecha que ardió ayer, ya no sirve para hoy. Debemos ser renovados cada día. Filipenses 3:13
Pablo tenia su despabiladora:  2 corintios 12:6-10

Los Platillos 25:38
Los platos de oro contenía las partes quemadas de las mechas, las obras que estaban terminadas o completas. Dios no se olvida de las obras que hemos realizado en su nombre. El lo deposita en un platillo de oro.  2 Corintios 5:10 Mateo 6:1-4; Colosenses 3:23-24; Mateo 5:16
Las lamparillas estaban instaladas para arrojar luz en el Lugar Santo y para que esta cayera sobre el Candelero mismo (Ex. 25:37; Nm. 8:2-3). Así el Espíritu Santo ha venido, no para glorificarse a Si mismo, sino para revelar a Cristo y glorificarIe a El Jn.16:7,13-15; 2Co. 3:17-18).
La luz se derramaba del ante de la Mesa de la Proposición (Ex. 40 :24-25). Esto habla del Espíritu Santo poniendo en evidencia la posición de los santos en Cristo: compañerismo. La luz para la comunión (1 Jn. 1:7).
La luz iluminaba el Altar del Incienso, el lugar de las peticiones (Ex. 30:7-8). Esto sugiere adoración en la luz. EI incienso no seria ofrecido a Dios en la oscuridad. Así el creyente pide bajo la intercesión del Espíritu Santo, quien nos revela la voluntad de Dios (Ro. 8:26-27). La adoración y el servicio para los sacerdotes Jn. 4:24; 14:16-17; 2 Co. 4:5-6).
El Candelero no tenia luz propia o inherente; solo era portador de la luz; solo sostenía la luz, pues el aceite daba la luz. Y así, ni vosotros ni yo somos la luz; Jesucristo es nuestra luz, y nosotros simplemente la recibimos y la reflejamos.
Si queremos mostrar en nuestra vida la hermosura del Señor Jesús. tenemos que ser como la luz del Candelero: lámparas llenas de aceite (Mt. 25:4; Ef. 5:18; Jn.14:16; 1Jn. 4:13; Ga.5:22-23).
Moisés encendía las lámparas del Candelero, y el sumo sacerdote y sus hijos las ponían en orden (Ex. 40:4; 27:21). La lección para nosotros es harto elocuente: el principio de nuestra iluminación es en virtud de la obra del Señor Jesús actuando como nuestro Mediador (1Ti. 2:5; He.12:24); y la permanencia de nuestra luz es en virtud de la obra del Señor Jesús actuando como nuestro Sumo Sacerdote (Jn. 15:1-5; Ro. 8:34; He. 7:24-25; Ap. 2:1). Así el Señor pone en orden nuestro andar como hijos de luz (Sal. 37:23; 119:5, 133; )

Aarón cuidaba de las siete lámparas del Candelero. Y así Cristo anda en medio de nosotros, cuidándonos y alentándonos para que podamos producir luz (Ap. 1:12-13,20).
En Levítico 24 vemos el candelero al comienzo de un capitulo en el cual va a manifestarse la oposición a Dios en medio de Israel: la apostasía. Frente al mal que se introduce en el pueblo de Dios, únicamente el Espíritu Santo es el remedio. Efectivamente, el Candelero ardía también durante la noche (Ex. 27:21; 30:8), y es solo el Espíritu Santo quien durante la noche del rechazo y la ausencia de Cristo debe iluminar nuestra vida como hijos del día (1T s. 5: 5).
Para dar luz, la mecha debe estar introducida en el aceite. Así debe ser con nosotros: (Ro. 8:11,14,16).
El fuego que arde quema y reduce a cenizas la mecha gastada. Así nuestro propio «yo» debe ser convertido en cenizas: (Lc. 9:23).
Las «despabiladeras» (tijeras), hechas de oro, se usaban para cortar las mechas gastadas. Una mecha a la que no se Ie quita la parte ya quemada del pabilo da poca luz y produce humareda. Despabilar las mechas implicaba un propósito bien claro: que dieran mas luz. Así nos limpia Cristo para que llevemos más fruto (Jn. 15:2-3).
El hecho de poner en orden y arreglar las mechas todos los días por parte del sumo sacerdote, y por ningún otro, nos sugiere que así también lo hace Cristo, nuestro Sumo Pontífice, quien tiene toda autoridad para limpiar, reprender, disciplinar y juzgar al creyente por la Palabra, quitando hoy la mecha que alumbro ayer (1Co. 4: 5; 11: 31- 32; 2Ti. 3:16-17; He. 9:14; 12:5-11; Ap. 2:5). Las experiencias, el servicio y el testimonio pasados son mechas gastadas que ya no alumbran. No damos luz por lo que hicimos en el tiempo pasado, sino por lo que hacemos hoy aquí y ahora.
Pero, no obstante, las mechas quemadas eran puestas en los «platillos», hechos igualmente de oro. Así Dios toma en cuenta nuestro servicio pasado: (1Co. 15:58).
Recordemos lo mencionado anteriormente: que las lamparillas del Candelero daban solamente una luz y que esta se proyectaba sobre la parte delantera del Candelabro, poniendo de relieve así toda su belleza (Ex. 25:37). De la misma manera los creyentes llenos del Espíritu no se muestran a si mismos ni exhiben sus obras para gloriarse de ellas, sino que dan testimonio de la dignidad del Señor Jesús para gloriarse en El
(Hch. 2:22-24; 3:13-16; 7:55-56).

Es notable también el siguiente aspecto del Candelero, desde el cual podemos contemplar otra faceta tipológica. El Candelero se construyo fuera del Santuario, y después fue introducido dentro del Lugar Santo. Así Cristo «padeció fuera de la puerta» (He.
13: 12; Jn. 19: 17), 0 sea, fuera de la ciudad de Jerusalén para conducir a los gentiles a Dios (Is. 60: 1-3; Lc. 2:30-32; Hch. 9: 15). Pero después de sus sufrimientos, Cristo «fue alzado» y ascendió a la gloria (Hch. 1 :9; He. 1: 3). Y ,que se dice de nosotros como creyentes? (Hch. 14:22; Ro. 8: 18; 2 Co. 4: 17 -18).


“Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”
Apocalipsis 2:5


LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICION:
Exodo 25:23-30; 37:10-16; 40:22-26

Comencemos recordando que:
ALTAR DE BRONCE: Su significado es CONVERSION   
FUENTE DE BRONCE: Su significado  es CONFESION
LUGAR SANTO: Su significado es COMUNION 

Amados hermanos, nadie puede llegar a tener comunión con nuestro Señor sin conversión y confesión de pecados.
Ahora al entrar al lugar santísimo nos encontramos con : El Candelero de Oro; La mesa de los Panes de Proposición y El Altar de Insienso

Anteriormente estuvimos estudiando El Candelero de Oro, veamos a continuación la Mesa de los Panes de la Proposición.

Al leer Ex. 40:22-26 podemos observar el orden en el cual Moises establecio los tres muebles en el Lugar Santo, despues de colocados encendio el candelero y de esta manera quedaba iluminada la habitación. En este maravilloso recorrido por el Tabernáculo, Dios nos esta mostrando que para poder llegar a tener una comunión, una relación con Dios es necesario pasar por el altar del sacrificio (MUERTE DE CRISTO), llegar hasta la Fuente de Bronce (SANTIFICACION POR LA PALABRA) y despues al entrar al Lugar santo ser iluminados por El Espíritu Santo. Sin la luz del Espíritu (CANDELERO) no podremos participar de la cena, del pan y el vino para despues adorarle en espíritu y verdad por medio de nuestras oraciones (ALTAR DE INSIENSO).

Esta mesa de los Panes de la Proposición nos surgiere COMINION Y AMISTAD con Cristo antes del Servicio y la Adoración. (Jn 15:4-5, 7-8; 1 Cor. 10:16-17; 1 Jn 1:3)

PARA SERVIR NECESITAMOS COMUNION CON JESUCRISTO.

CRISTO SIMBOLIZADO EN LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICION:
 La mesa  fue hecha de madera de acacia. (Exo. 25:23) humanidad de Cristo, prefigurando al Hijo de Dios como hombre (Heb 2:14). El compañerismo con dios es posible porque cristo asumio naturaleza humana.

  1.     Vino como hombre.
  2.     Resucito como cuerpo humano (Lc. 24:39-40)
  3.     Ascendio al cielo con el mismo cuerpo que resucito. (Lc. 24:50-51)
  4.     En su funcion de mediador actua a traves de su cuerpo fisico (1 Tim 2:5).
  5.     Regresara a la tierra con el mismo cuerpo que resucito. (Hec. 1:9-11; Mt. 24:30)
Algunas de las características de la madera de acacia:
  • Crece en tierra muy árida. (Vino al Mundo, tierra árida)
  • Cuando es punzada produce un líquido. (Fue punzado en la cruz del Calvario)
  • Resistente a todo tipo de clima. (El llevo todos nuestros pecados y nunca peco)
Is. 53:2; Gn 3:18; Jn 19:2,34; He. 9:7,12,16; Hch 2:24-31

Cubierta de oro (Ex 25:24). La naturaleza divina de Cristo  y nos muestra a Cristo como dios (Jn 1:1, 14; 5:18; 10:33). Para dios establecer un compañerismo con el hombre tuvo que encarnarse en Cristo, de tal manera que en Él estaba la doble naturaleza, la humana y la divina, solo Jesucristo como Hombre-Dios puede responder a ambas naturalezas: a Dios y al Hombre. (Job. 9:2-3, 19, 32-33)
LA POSICION DE CRISTO: (Ex. 25:23-24)

  • La mesa estaba circundada por cornisas de oro don un borde accesorio a su alrededor.
  • Después había otra cornisa áurea circunferencialmente  en torno a la mordura.
NOS HABLA DE FORTALEZA Y SEGURIDAD EN JESUCRISTO.
  • Nos presenta al Mesías coronado de gloria y honra. (He.  2:79) guardaba al contenido de la mesa para que no callera   nada sobre ella. 
  • Sobre la mesa estaban los panes de la proposición (12 panes). Impedían que los panes cayesen durante la  transportación.
Debajo de la mesa, a sus cuatro esquinas, había cuatro anillos de oro y por esas anillas pasaban varas de madera de acacia revestidas de oro, las cuales se utilizaban para transportar dicho objeto (Ex. 25:26-28).
Proféticamente nos esta enseñando que Jesucristo seria predicado por los hombre en los cuatro puntos cardinales de la tierra, pero para llevarlo teníamos que depender de El (Barras de madera y oro)
La mesa estaba apoyada sobre cuatro patas,  mostrándonos que el compañerismo de Jesucristo alcanzara a hombres de los cuatro puntos cardinales.
Entre la Mesa y los panes no existía nada que los separaba, indicándonos que nada puede añadirse a la gracia salvífica de  Dios.

EL PAN DEL SANTUARIO (Ex. 25:30; Lv. 24:5-9)
Eran doce panes sin levaduras, elaborados con flor de harina amasada, cocidos , delgados y redondos
Eran colocados en dos hileras de seis cada una. Se reemplazaban cada Shabad por doce nuevos panes. Sobre cada hilera se ponía incienso limpio, el cual se sometería al fuego. El pan era comido por Aaron y sus hijos en el Lugar Santo
  Si les realizara una pregunta:   ¿QUE REPRESENTA EL PAN?

EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO (Juan 12:23-24)
A parte de que el conjunto de los 12 panes habla del amor de Dios y su provisión para las doce tribus de Israel, los dos grupos de 6, uno frente al otro, sugiere que tanto judíos como gentiles hallan sus bendiciones en Cristo (Ef. 2:11-18).
Sostenidos por la mesa, incluidos dentro de la realeza, colocados en orden y continuamente delante de Dios y recubiertos con incienso. Todo esto habla de Cristo sosteniéndonos, rodeándonos y cubriéndonos con la hermosa y perfecta obra sustitutoria.

MESA DE LOS PANES TIENE UN DOBLE ASPECTO :
  • Lado hacia Dios : Delante de Dios. Sostenido y presentándonosle a El el pan Santo
  • Lado hacia los hombres: Lugar donde el Sacerdote servía y encontraban su alimento
PREPERACION DEL PAN
  • El pan nace del fruto de la tierra que fue maldecida por causa del hombre. Así Cristo nació de una raza caída y pecadora y vino bajo esa situación para introducir la vida y el sustento del alama humana. (Job. 28:5; Gn. 3:17)
  • El pan es descendiente de la muerte. “la simiente tiene que sepultarse en la tierra y morir antes de que pueda producir la cosecha que alimenta al hombre. Así como el grano de trigo, muriendo, crece a una vida mas amplia, así El en su muerte fue plantado en el suelo del Calvario, para que de esa oscura tumba saliera en vida resucitando para se la vida del mundo.
  • El pan era amasado con flor de harina.  Harina fina sin levadura (figura del pecado y decadencia Ga. 5:9) Esto nos indica el carácter inmaculado de Cristo (Jn 8:46). Así los sacerdotes deben de alimentarse del único pan inmaculado e incorruptible, Jesucristo. Jn 6:27.
  • El pan era cocido al calor del fuego del horno y perforado.   Los panes eran agujereados (challoth). Eran  horadados para su completa cocción. Cristo fue cocido en las llamas de sufrimiento en el Calvario. Cristo fue horadado en su costado en la cruz del Calvario.
  • El pan era perfumado con incienso limpio.   Así Cristo fue aceptado por Dios (Mt. 3:17; Hch 4:12). Nos recuerda la obediencia y sumisión de Cristo que subia al padre como un incienso puro (Ef 5:2). Pero nos indica que el Señor siempre recuerda a su pueblo. 2 Cor. 2:15; Is. 42:16; He. 12:1-3
  • La cantidad de pan.   Habían doce unidades (Gobierno Divino)
  • 12 Tribus de Israel; 12 piedras del pectoral del sumo sacerdote. El gobierno espiritual esta regido por Jesucristo. Cristo es suficiente para establecer el gobierno de Dios. Todos los panes eran del mismo tamaño, forma y peso; indicando que Dios en su gobierno no hace acepción de persona. Ef 1:6; 5:27; Col. 1:12; He. 9:24. Cristo siendo el pan de Dios satisfizo a Dios (Jn. 6:32-33); pero Cristo es también el Pan del hombre y como tal satisface al hombre (Jn 6:55-58)
  • Los panes se ponian por orden.   Leamos 1 Cr. 9:32 y Lv. 24:6. Nos establece que la provision es personal (una para cada tribu) no un pan para todo el pueblo.  Asi es como Cristo salva, no a toda la humanidad en masa sino personalmente. Esos panes en orden nos muestra que en el plan de salvación hay un orden. (Mr. 1:15; Jn 5:24; Hech 2:38; 3:19; Ef 1:13) Igualmente existe un orden divino establecido en el cuerpo de Cristo. (Rom 12:3-8; 1 Cor 12:11-12,18,24-25,28; 14:40; Ef 4:11; Col 2:5)
LOS PARTICIPANTES DE LA MESA


¿Quiénes no deben participar de la mesa del Señor? Levíticos 22:10
NINGUN EXTRAÑO: El hombre que en su estado natural esta alejado de Dios (Ef 2:11-12). Nadie que no conozca a Cristo como su Salvador puede acercarse  a la Mesa de Comunión (2 Cor. 6:14-18)
HUESPED DEL SACERDOTE:  Invitados de los creyentes que no sean convertidos. Nunca invites a un amigo a participar en la Comunión si no ha recibido a Cristo.
JORNALEROS:  Nos indica del hombre que pretende trabajar para ganarse su propia salvación por medio de obras meritorias (Ef 2:8-9)
¿Quiénes no deben participar de la mesa del Señor? Levíticos 22:3-4
Esta el peligro de la contaminación que puede apartar al sacerdote de sus derechos y privilegios, quedando inhabilitado para ejercer su función como sacerdote. Cuidémonos de mancharnos con inmundicias del pecado, tolerando conductas desordenadas en nuestras vidas sea de carácter moral o de orden doctrinal. (1 Jn 1:6,8,10; 2 Jn. 9-11). El creyente que se contamine no es apto para tener comunión con lo santo y mucho menos con Dios (1 Cor. 5)
Cuando permitimos tales conductas, la enfermedad espiritual llegara a contaminar a otros, el pecado es contagioso y se propaga rápidamente. No permitas que la Mesa del Señor se ensuciada por el pecado.
Lea ahora : Levíticos 21:17-22

Notemos que en este grupo no hay leprosos:
No importa la condición por la que el creyente este pasando, si se arrepiente tiene derecho a comer del pan de la mesa, pero no puede entrar al lugar santo a  ofrecer pan a Dios. No podemos excluir a los que el Señor invita a la Mesa a pesar de sus defectos espirituales, si se arrepienten,  buscan el perdón divino.
¿Qué debemos hacer?

  • La Mesa del Señor debe llevarlos al arrepentimiento y a la reconciliación con El. Cuando nos acercamos a la Mesa es un buen momento para renovar nuestra comunión con el Señor (Ap. 3:20). Ningún creyente debe abstenerse de participar con una actitud digna de la Santa Sena, discerniendo correctamente el cuerpo del Señor para no beber y comer su propio juicio. (1 Cor. 10:16-17; 11:27-30)
  • Indignamente no se refiere a la persona, sino a la forma de participar, pues todos somos indignos.
  • Sin discernir el cuerpo  significa no juzgar rectamente, es decir, cuando el creyente no reconoce la unidad del cuerpo eclesial del  Señor (1  Cor. 11:20-22)
  • Debemos participar de la Cena (1 Cor. 11:20) discerniendo el verdadero significado del acto, La muerte sacrificial de Cristo, base de la unidad del Cuerpo de Cristo
Lea ahora Levíticos 21:22
Hay diferencias entre la cojera y la lepra, es importante que podamos ver esa distinción. Un creyente pude carecer de luz en varios aspectos de su vida y sin embargo no estar contaminado. Esto no implica que no este apto para tomar la comunión, ellos tienen también un lugar en la mesa del Señor.
Ante un hermano débil en la fe. Que vamos hacer? Romanos 14:1; 1 Tesalonicenses 5:14
La Iglesia de Jesucristo debía ser para los débiles lo que fue el mesón para el hombre que fue encontrado herido en el camino hacia Jericó. Lc. 10:34
PRIVILEGIOS COMO SACERDOTES (1 Pedro 2:5,9)

  • Se alimenta del Pan de Dios que da vida al mundo.   Jn 6:33, 51
  • El salvo tiene completa seguridad de su salvación:   Jn 3:16; 6:37; 10:28; He. 6:13-20
  • Tiene acceso al Padre. Ef. 2:18; 3:10; He. 4:16; 10:19-22
  • Anda con Cristo, separado del mundo: 2 Tim 2:19-21; 1 Jn. 2:15-17
  • Anda en santidad de vida: Ef 4:22-24; 1 Ped. 1:15-16Anda como hijo de luz: Ef 5:8-10
  • Anda como hijo de luz: Ef 5:8-10
  • Anda en amor: Ef. 5:1-2; 1 Jn 3:14
  • Anda en sana doctrina:  1 Ti. 4:16; Tit. 2:1; 2 Jn 9-11
A LOS NACIDOS DE DIOS SE LES CONOCE PORQUE :
  • Recibimos la Palabra de nuestro Dios
  • Fuimos bautizados y añadidos a la Iglesia la cual es su Cuerpo e Incorporados a la Familia de Dios
  • Perseveramos en:
  • La doctrina de los apóstoles .
  • En la comunión unos con otros.
  • En la cena del Señor.
  • En las oraciones.
  • Lea Hch 2:41-42; Ef 2:19
Amados hermanos, los Hijos de Dios:

ESTAMOS LLAMADOS A SER UN REFLEJO DE CRISTO, 
EL VIVE EN NOSOTROS. (Ef 3:14-21)
JESUCRISTO: EL SEÑOR DE LA MESA
 En la festividad de las Pascuas judías o fiesta de los Panes sin levaduras, el cordero pascual tipificaba simbólicamente, con proyección profética, al Mesías como el Cordero de Dios que se ofrecería en sacrificio expiatorio sobre el altar de la cruz. (Is. 53:6-7, 10, 12; Jn 1:29,36; 1 Pe. 1:18-20)
Al instituirse la Santa Cena, Jesús haciendo uso de su autoridad divina, cambia los símbolos (Mateo 26:26-28). Ahora en que había sido siervo de aquella mesa, establece un nuevo Pacto que le da la categoría de ser el Señor de la Mesa.
Todas las instituciones que constituían los oficios litúrgicos judíos, caducaban. Cristo introducía una nueva dispensación que requería de nuevas formas memoriales. Todas las representaciones hallarían su cumplimiento en Cristo. Mt. 5:17-18; Lc. 24:25-27, 44-45
Cuando Jesucristo tomo el Pan en su mano y lo partió, Jesús estaba diciendo “Hoy finaliza todo lo anterior; queda anulado todas las viejas instituciones” Ef. 2:14-15.
Cristo introduce un cambio, por lo que también hay un cambio de figura representativa que da paso a una nueva y mejor simbología. Ahora Cristo es el Señor de la Cruz y el Señor de la Mesa.
En el antiguo testamento el reino animal era específicamente preferido para tipificar la persona y la obra del Mesías. (Corderos, Palominos, etc.). En el nuevo Pacto, es el reino vegetal para tal fin: El trigo y la uva.
El pan, es el fruto de la muerte del trigo. Así la copa del Nuevo Pacto es el fruto de la muerte de la uva, porque la uva muere. El pan y el vino incorporan pues, en si mismo el símbolo de la muerte.
El pasaje de Juan 12:20-24 nos muestra la muerte del grano de trigo como una figura representativa de otra muerte que ha dado vida a la espiga. El grano de trigo cuando muere se reproduce en muchos granos con la misma naturaleza. Así Cristo  muere para resucitar y reproducir su vida a otros (Is. 53:10).


EL ALTAR DE INCIENSO
Éxodo 30:1-10


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