EL LUGAR SANTISIMO


EL LUGAR SANTISIMO
Éxodo 26:31-33; 36:35-36; Hebreos 9:1-5

Antes de entrar al lugar santo hay que  pasar por el velo que dividía al lugar santo del lugar santísimo.
Éxodo 26:31-33; 36:35-36; Heb. 9:1-5
Velo : Era de azul , purpura, carmesí, lino torcido y tenia querubines.
Este velo estaba:
  •   Sobre 4 columnas : madera de acacia, cubiertas con oro, capiteles de oro y basas de plata
  •   Se pondrá debajo de los corchetes.
  •   Sera separación entre el lugar santo y el lugar santísimo
  •   Era un símbolo de separación entre dios y los hombres, por el pecado
 Marcos 15:38; Mateo 27:50-51; Hebreos 10:19-21

Confección del velo:

Su tejido(lino torcido): Vida abundante en Cristo (1 Juan 3:5), perfección de la humanidad de Cristo, es símbolo de santidad. 1 Pedro 2:22
Su colores :  Nos hablan de la posición de Cristo.
  •     Azul : origen celestial.
  •     Purpura: realeza de cristo.
  •     Carmesí: pasión y muerte.
Con respecto a sus materiales y colores  podemos ver una representación en los cuatro evangelios.
“He aquí tu rey” (Zacarías 9:9). Mateo presenta al señor como el mesias profetizado, el rey prometido a los judíos. Presentando el cumplimiento de la profecia en Jesús de Nazaret. Por eso la genealogía que presenta mateo es una relación directa y legal de la casa real de David y también con Abraham el padre del pueblo hebreo.
“He aquí mi siervo” (Isaías 42:1).  Marcos presenta ajesus como el siervo perfecto de Jehová. No presenta su nacimiento e infancia ni señala su genealogía.
“He aquí  el varón” (Zacarías 6:12). Lucas presenta al señor no solamente en relación con el pueblo de israel sino con todo el genero humano. Por eso su genealogía comienza con adán el padre de la raza humana. Se hace mucho énfasis en la humanidad del mesías. Cristo como el hijo del hombre.
“Ved aquí al dios vuestro” (Isaías 40:9). Los tres evangelios anteriores son llamados, evangeliossinópticos porque presentan a cristo desde el punto de vista humano e histórico. Juan nos lo presenta como el celestial y divino. El evangelio de Juan pone de relieve la deidad del mesías, el hijo eterno de Dios.


Propósito del velo
  • Símbolo de la presencia de Dios, la cual ocultaba. Ningún hombre podía ver a dios y vivir. (ex. 33:20) los hombres podian ver el velo que los separaba. Cristo en su cuerpo humano encubría a Dios con el velo de su carne pero al mismo tiempo lo revelaba. (1 Tim 6:16l; Jn 1:18; 14:9; Col 1:15,16)
  • Cerraba e impedía el acceso a la presencia de dios (Lv. 16:2; Heb, 9:8) simbolizaba la separación
    entre Dios y los hombres por el pecado.
  • Camino a la presencia de dios. Recordemos que el sacerdote podía entrar por medio de la sangre de la expoliación (Lv. 16:15) . Así la sangre de Cristo es el medio que nos permite la entrada a la presencia de Dios, no nuestras obras.
La rasgadura del velo no fue hecha por recursos humanos (Mt. 27:51). Cristo rasgo el velo completamenteJn 14:6; Hech 4:12; Ef 2:18  , recordemos el momento cuando el Señor en la cruz dijo : “consumado es”. Leamos:

Muebles dentro del lugar santísimo
El lugar santísimo era una estancia que se caracterizaba por la perfección, era donde se manifestaba la presencia de dios.
Dentro del lugar santísimo no había luz. Leamos 1 reyes 8:12. Esto estaba expresando que en ese tiempo aun no había una revelación plena que solo tuvo lugar en cristo. Dios manifestado en carne. (Jn:14; 1 Timoteo 3:16)



Arca del pacto:
  • Con su cubierta de oro solido (llamado propiciatorio o asiento de misericordia. Significa a Jesucristo en relación con su obra redentora. (Ex. 25:17; rom 3:25)
  • Dos querubines de oro puro, labrados a cada lado de la tapa (propiciatorio) y formaban una pieza con ella.
Es el objeto de mayor importancia en todo el tabernáculo. Existen diferentes nombres para mencionar esta arca: Arca de Dios, el arca de Jehová, el arca del Señor, el arca del pacto, el arca del pacto de Jehová el arca del testimonio.
Las cornisas:
Nos habla de la gloria excelsa de Cristo, “coronado de gloria y de honra. (Sal. 8:4-6; He. 2:5-10) y de que su reino es de origen celestial. (era de oro  puro)
Anillo de oro:
Por ellos se pasaban las barras de madera de acacia chapeadas en oro. Esas varas nunca debían retirarse de los anillos (Ex. 25:15).
El arca debía estar siempre preparada para su traslado. Esto nos muestra que el señor siempre esta con sus escogidos y dispuestos para andar en comunión con nosotros. (Mat. 28:20; Jn. 10:4; Heb. 3:7-8)
Muestran tipologicamente a Cristo
  • Doble naturaleza, celestial (oro) y la humana (madera).
  • El arca era una sola, no existira una segunda. Jer. 3:16-17. En la ciudad celestial, la mansion de los bienaventurados (Heb. 1:10,16; 12:22-23) no habra templo. Apc. 21:22
  • El arca fue el primer objeto que describio dios a Moises, era el mueble de primera importancia. Col. 1:15-19. Asi Cristo deber ser el todo en nuestras vidas (2 Cor. 13:5; col 1:27)
  • El arca era el unico utencilio dentro del lugar santisimo (Ex. 40:3) solo cristo es digno por si mismo de estar eternamente en la presencia de dios. (Pr. 8:30; Jn 1:18; He, 1:3)
  • El arca era el centro del campamento de israel. Dios hablaba en medio de su pueblo y su presencia se manifestaba en ella (Ex. 25:8; 29:45).  Es Jesucristo el centro de nuestras vidas, el no es un Dios lejano, el esta bien serca  de nosotros y habita en nosostros. (Jn 14:23; 2 Cor. 6:16; Ef 3:16-19.
  • En el arca estaban los tesoros de Israel, es en Cristo donde tenemos nuestro tesoros. (Col. 2:2-3).
Las tablas de la ley: Prueba que testificaba de la alianza entre Dios y el pueblo, Dios integramente la ley en su corazon cumpliendola con toda perfeccion e instituyo una nueva alianza. (Sal. 40:8; Jn 8:29; Mt. 5:17-18  con Lc. 24:27,44; 22:20.  Cristo cumplio todo lo que en ella se decia. La ley y los profetas constituyen toda la economia de Dios mosaica y toda la revelacion de la antigua alianza. (Mat. 5:17-18).
La urna de oro: Contenía una porcion de mana (Ex. 16:32-34; Heb 9:4) Cristo no solo agrado a Dios, sino que tambien suple las necesidades del hombre, como el hizo el mana el ahora es nuestro pan de vida. (Ex. 16:35; Mt. 3:17; 12:18; Jn 6:32-35, 47-51,57 
La vara de aaron (Nm 17:1-10; Heb. 9:4):  Vara proviene del hebreo (matteh) que significa tribu. La familia de Aaron estaba simbolizada en esa vara, el reverdecimiento nos enseña la preeminencia de la casa de Aaron y de la tribu de Levi sobre el resto de los israelitas. Asi como aquella vara broto y reverdecio; Cristo al resucitar obstenta la preeminencia como gran sumo sacerdote y nosotros somos sus retoños. (Rom. 1:3-4; 8:11; 1 Cor. 15:3-22; Heb. 4:14-16; 7:14-17) simbolo de autoridad divina y sacerdocio. Estudie numeros 16.
El propiciatorio. Exo. 25:17-22; 37:6-9
  •  Era de oro fino.
  •  Dos querubines de oro, labrados a martillo estaban a ambos lados extremos del propiciatorio. De una pieza con el propiciatorio.
  •  Los querubines se extenderan por encima sus alas, cubriendo el propiciatorio.
  •  Sus rostros, el uno frente al otro, mirando al propiciatorio
Algo a meditar es que el propisiatorio debia ser colocado sobre el Arca del Pacto, es presisamente sobre el propisiatorio que el sumo sacerdote realizaria la aspersion de la sangre del cordero inmolado en el altar del holocausto. Era un bloque macizo de oro a golpes de martillo.  Los querubines estaban puestos frente a frente con las alas extendidas hacia delante que se unian al centro. Las caras inclinadas hacia abajo mirandose el uno al otro en direccion al arca, contemplando la sangre. Ellos eran la expansión del propiciatorio.( en Cristo todas las cosas se conservan unidas. Col 1:17, col 3:11, Heb 12:2; 1 Jn 2:2)
En el Antiguo Pacto la propiciacion por los pecados significaba que estos serian cubiertos o pasados por alto (sal 32:1). En el Nuevo Pacto son quitados: Jn 1:29; Rom. 3:25; He. 10:4,11-12)
Era el lugar de encuentro de dios con el hombre, pero en un doble sentido:
1.  Aaron, el sacerdote, representando al pueblo ante dios, acudia con la sangre del sacrificio.
2.  Moises, el enviado de dios, como apostol, recibia alli los mensajes de dios para el pueblo.

Nuestro señor Jesucristo en He 3:1, reune el doble carácter de Moises y Aaron.




No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger