EL RAPTO DE LA AMADA IGLESIA


En una encuesta realizada en los Estados Unidos por la revista U.S. News & World Report se descubrió que el 61% de los encuestados creen en la Segunda Venida de Jesucristo pero el 44% creen en el Rapto de la Iglesia. En muchas ocasiones al preguntarle a un cristiano sobre el rapto la respuesta es una pregunta. ¿Qué es El Rapto?. En este estudio veremos algunos enfoques sobre este real acontecimiento que tendrá lugar en breve. El rapto pretribulacional es una importante enseñanza bíblica la cual motiva al cristiano permanecer firme sobre la roca que es Jesucristo.

¿QUÉ ES EL ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL?
El arrebatamiento pretribulacional enseña que antes de la Gran Tribulación de 7 años, todos los miembros del cuerpo de Cristo (tanto los vivos como los muertos) serán arrebatados en el aire para encontrase con el Señor y ser luego llevados al cielo.

Esta enseñanza se presenta con gran claridad en 1 Tesalonicenses 4:13-18. La palabra del verso 17 traducida por "arrebatados" es la traducción del termino griego "harpazó" que significa "tomar por la fuerza". Esta palabra se encuentra 14 veces en el Nuevo Testamento griego en diversas maneras.

En algunos textos del NT esta palabra aparece en el sentido de "saquear","llevarse" o "arrebatar" ( Mateo 12:29; Juan 10:12). También puede tener el sentido de "llevarse a la fuerza" (Juan 6:15; 10:28,29; Hechos 23:10; Judas 23). Para nuestro propósito hay un tercer uso el cual es el del Espíritu Santo llevándose a alguien a otro lugar. Veamos este uso en cuatro ocasiones:

  1. Hechos 8:39: "Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea"
  2. 2 Corintios 12:2-4 :" 2Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
  3. 1 Tesalonicenses 4:17:" Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
  4. Apocalipsis 12:5. "Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono"
¿QUÉ TERMINOS EMPLEA EL NUEVO TESTAMENTO CUANDO SE REFIERE AL ARREBATAMIENTO?
En el NT se emplean una diversidad de términos para describir los multiformes aspectos del arrebatamiento:
  • Harpazó "arrebatar", "tomar por la fuerza" 1 Tesalonicenses 4:17Episunagógé "reunión", "asamblea"
  • Allassó "cambiar","transformar" 1 Corintios 15:51-52
  • Paralambanó "tomar a ", "recibir a uno mismo" Juan 14:3
  • Epifaneia "manifestación", "aparición" Tito 2:13
  • Rhuomai "atraer a uno", "rescatar", "librar" 1 Tesalonicenses 1:10
  • Apocalipsis "destapadura", "desnudamiento", "revelación" 1 Pedro 1:13
  • Parousia ""un estar presente, presencia", "una venida","una llegada" Santiago 5:7-8

El Arrebatamiento será un acontecimiento iniciado por Jesucristo en el cual El vendrá en las nubes y se aparecerá a los creyentes. Su manifestación resultara en atraer a sí mismo, reunir, arrebatar y recibir a sí mismo a todos los creyentes. Todos los creyentes que hayan muerto resucitaran y los que estén vivos serán transformados, todos acompañaremos al Señor a la casa celestial que un día el fue a preparar para nosotros.

¿CUÁNDO TIENE LUGAR EL ARREBATAMIENTO EN RELACION CON LA GRAN TRIBULACION?
Existen 5 puntos principales de vista dentro del premilenialismo (Jesucristo viene antes del Milenio) acerca de cuando acontecerá el rapto en relación con la gran tribulación de 7 años .
  • PRETRIBULACIONISMO: Todos los cristianos serán tomados en el arrebatamiento que tendrá lugar antes de la Gran Tribulación.
  • ARRBATAMIENTO PARCIAL: El arrebatamiento tiene lugar antes de la Gran Tribulación, pero que solo serán tomados los cristianos espirituales, mientras que los otros cristianos pasaran a través de la tribulación.
  • MIDTRIBULACIONISMO: Todos los cristianos serán tomados en el arrebatamiento a la mitad de la Gran Tribulación (después de los primeros tres y medio años)
  • ARREBATAMIENTO PRE-IRA: Todos los cristianos serán tomados en el arrebatamiento aproximadamente tras el transcurso de tres cuartas partes de la tribulación.
  • POSTRIBULACIONISMO: Todos los cristianos serán arrebatados al final de la gran tribulación.
¿CUÁL ES EL ARGUMENTO BIBLICO PARA EL ARREBATAMIENTO
ANTES DE LA GRAN TRIBULACION?
¿POR QUÉ EL ARREBATAMIENTO Y LA SEGUNDA VENIDA SON ACONTECIMIENTOS SEPARADOS?
El arrebatamiento es presentado con toda claridad en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Esta caracterizado en la Biblia como una venida de traslación (1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:15-18) en la que Cristo viene a por su Iglesia. La segunda venida es el regreso de Cristo con sus santos, descendiendo del cielo para establecer su reino terrenal (Zacarías 14:4,5; Mateo 24:27-31)

Las diferencias entre los dos acontecimientos son armonizados de manera natural por la postura pretribulacional, mientras que otras posturas no pueden explicar cómodamente esas distinciones. Obsérvese el siguiente diagrama que daremos a continuación.

ARREBATAMIENTO
SEGUNDA VENIDA
Juan 14:1-3
Daniel 2:44-45
Juan 14:1-3
Daniel 7:9-14
Romanos 8:19
Daniel 12:1-3
1 Corintios 1:7-8
Zacarías 12:10
1 Corintios 15:51-53
Mateo 13:41
1 Corintios 16:22
Mateo 24:15-31
Filipenses 3:20,21
Mateo 26.64
Filipenses 4:5
Marcos 13:14-27
Colosenses 3:4
Marcos 14:62
1 Tesalonicenses 1:10
Lucas 21:25-28
1 Tesalonicenses 2.19
Hechos 1:9-11
1 Tesalonicenses 4:13-18
Hechos 3:19-21
1 Tesalonicenses 5:9
1 Tesalonicenses 3:13
1 Tesalonicenses 5:23
2 Tesalonicenses 1:6-10
2 Tesalonicenses 2:1
2 Tesalonicenses 2:8
2 Tesalonicenses 2:3
1 Pedro 4:12,13
1 Timoteo 6:14
2 Pedro 3:1-14
2 Timoteo 4:1
Judas 14,15
2 Timoteo 4:8
Apocalipsis 1:7
Tito 2:13
Apocalipsis 19:11-20:6
Hebreos 9:28
Apocalipsis 22:7,12,20
Santiago 5:7-9

1 Pedro 1:7,13

1 Pedro 5:4

1 Juan 2:28-3:2

Judas 1:21

Apocalipsis 2:25

Apocalipsis 3:10


ARREBATAMIENTO
SEGUNDA VENIDA
La traslación de los creyentes/espirituales
Ninguna traslación.
Los santos trasladados van al cielo.
Los santos trasladados vuelven a la tierra.
La tierra no es juzgada.
La tierra es juzgada, y se establece la justicia.
Inminente, en cualquier momento, sin señales
Sigue a unas señales concretas y predichas, incluyendo la tribulación
No en el Antiguo Testamento.
Se predice a menudo en el Antiguo Testamento.
Solo creyentes/espirituales
Afecta a todos los hombres.
Antes del día de la Ira.
Da fin al día de la Ira.
Sin referencia a Satanás.
Satanás es atado.
Cristo viene a por los suyos.
Cristo viene con los suyos.
Viene en el aire.
Viene a la Tierra
Recoge a su novia.
Viene con su esposa.
Solo los suyos lo ven.
Todo ojo le vera.
Comienza la Gran Tribulación.
Comienza el Reinado Milenial
Diferencias adicionales:
  • Pablo designa el arrebatamiento como un misterio (1 Corintios 15:51-54), es decir, una verdad no revelada hasta su desvelamiento por parte de los apóstoles (Colosenses 1:26), lo que hace un acontecimiento separado, mientras que la segunda venida de Jesucristo fue predicho en el AT (Daniel 12:1-3; Zacarías 12:10,14:4).
  • El arrebatamiento es de la tierra hacia el cielo, mientras la segunda venida es desde el cielo hacia la tierra.
  • En el arrebatamiento el Señor acude por sus santos (1 Tesalonicenses 4:16), mientras en la segunda venida el Señor acude con sus santos (1 Tesalonicenses 3:13).
  • En el arrebatamiento el Señor solo tendrá relación con los creyentes/espirituales, mientras que en la segunda venida afectara a todo el mundo.
  • El arrebatamiento es un acontecimiento de resurrección y traslación en el que el Señor toma a los creyentes/espirituales a la casa del Padre en el cielo (Juan 14:3), mientras que la segunda venida los creyentes vuelven del cielo a la tierra (Mateo 24:30).
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN INTERVALO ENTRE ESTOS DOS GRANDES ACONTECIMIENTOS?
Se precisa un intervalo de tiempo entre el rapto de la Iglesia y la segunda venida de Jesucristo a fin de facilitar muchos acontecimientos predichos en la Biblia de una manera ordenada. Numerosos temas del NT se pueden armonizar mediante este intervalo de tiempo del al menos siete años. Veamos los siguientes eventos que armonizan con la enseñanza de la retribulación.
  • 2 Corintios 5:10: Enseña que todos los creyentes han de comparecer al tribunal de Cristo. Este acontecimiento es conocido como el "juicio del dema" por la palabra griega "bema", es un acontecimiento que nunca se menciona en los detallados relatos de la segunda venida de Cristo a la tierra. Por cuanto una evaluación así precisaría de un cierto tiempo, el intervalo de siete años da suficiente cuenta de este requisito.
  • Apocalipsis 19:7-10 representa a la iglesia como una novia que se ha dispuesto para las bodas (con lino fino) con su novio (Cristo). La esposa ya ha estado vestida en preparación para su regreso en la segunda venida con Cristo a la tierra (Apocalipsis 19:11-18). De esto sigue que la iglesia ya tendría que estar completa y en el cielo (debido al arrebatamiento pretribulacional) a fin de haber quedado preparada de la manera que se describe en Apocalipsis 19. Esto demanda un intervalo de tiempo que el pretribulacionismo cumple bien.
  • Los 24 ancianos de Apocalipsis 4:1-5:14 tienen su mejor explicación como representantes de la Iglesia. En el NT los ancianos, como cargos superiores de la iglesia, representan a toda la Iglesia (Hechos 15:6; 20:28), y en el AT el rey David designo a 24 ancianos para representar a todo el sacerdocio levítico (1 Crónicas 24). Cuando aquellos 24 ancianos se reunían en el recinto del templo en Jerusalén , quedaba representada toda la familia sacerdotal. Así parece mas probable que los ancianos representan a seres humanos redimidos... La Iglesia esta incluida, y por ello esta en el cielo antes que comience la Gran Tribulación.
  • Los creyentes que vienen a la fe en Cristo durante la gran tribulación no son trasladados en la segunda venida de Cristo, sino que llevan a cabo ocupaciones ordinarias, como la labranza y la edificación de casas (Isaías 65:20-25). Esto seria imposible si todos los santos fuesen trasladados en la segunda venida de Cristo a la tierra.
  • Seria imposible que tuviera lugar el juicio de los gentiles después de la segunda venida de Cristo si el arrebatamiento y la segunda venida no están separadas por un intervalo de tiempo. ¿Cómo podrían ser separados en juicio los salvos y los perdidos, aun en sus cuerpos naturales, si todos los creyentes vivos son trasladados en la segunda venida? Esto seria imposible si la traslación tiene lugar en el momento de la segunda venida, pero queda resuelto mediante un intervalo de tiempo pretribulacional.
  • Se precisa de un intervalo de tiempo para que el programa de Dios para la Iglesia, un tiempo en el que judíos y gentiles se unen en un cuerpo (Efesios 2-3) no se entremezcle de ninguna manera con su inacabado y futuro plan para Israel durante la gran tribulación.
El hecho de que Cristo podría volver pronto, en cualquier momento (pero puede que aun no) es un apoyo para el pretribulacionismo. ¿Qué pasajes de las escrituras del NT enseñan esta verdad? Entre los versículos que enseñan que Cristo podría volver en cualquier momento, sin advertencia, y que instruyen a los creyentes a esperar y anticipar la venida del Señor se incluyen:

• 1 Corintios 1:7
• 1 Corintios 16:22
• Filipenses 3:20
• Filipenses 4:5
• 1 Tesalonicenses 1:10
• Tito 2:13
• Hebreos 9:28
• Santiago 5:7-9
• 1 Pedro 1:13
• Judas 1:21
• Apocalipsis 3:11; 22:7,12,17,20
El arrebatamiento puede ser en cualquier momento es inminente. Solo el pretribulacionalismo puede dar una interpretación adecuada sobre esta inminencia

¿POR QUÉ ES SIGNIFICATIVA LA NATURALEZA DE LA TRIBULACION?
La Biblia enseña que la tribulación (los 7 años de la semana septuagésima de Daniel) es un tiempo de preparación para la restauración de Israel. (Deuteronomio 30:3-11; Zacarías 12:10). Mientras que la iglesia experimentara una tribulación general durante la era presente (Juan 16:33), nunca es mencionada como participante en el tiempo de angustia de Israel, que incluye la gran tribulación, el día del Señor y la ira de Dios.


Ningún pasaje del AT acerca de la gran tribulación se refiere a la iglesia: Deuteronomio 4:29,30; Jeremías 30:4-11; Daniel 8:24-27; 12:1,2

En el NT nunca se relaciona la iglesia con la gran tribulación: Mateo 13:30, 39-42, 48-50; 24:15-31; 1 Tesalonicenses 1:9-10; 1 Tesalonicenses 5:4-9; 2 Tesalonicenses 2:1-11; Apocalipsis 4-18

En todos los pasajes que se relacionan con la gran tribulación existe un silencio con respecto a la iglesia, sin embargo encontramos a Israel en muchos de esos textos. Nótese el silencio que existe con respecto a la iglesia en los capítulos 4-19 de Apocalipsis, nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿Dónde esta la iglesia? ¿Por qué la iglesia no es mencionada en los juicios de las copas y los sellos? No hay otra respuesta que decir; la iglesia ya no esta se ha ido a las mansiones eternas que el Señor fue a preparar para su novia.

Solo el pretribulacionismo es capaz de dar su pleno sentido a términos como "el tiempo de la angustia de Jacob" (Jeremías 30:7), como un pasaje que declara específicamente que la tribulación es para Jacob (esto es Israel). Por cuanto el propósito de Dios para la tribulación es restaurar a Israel (Jeremías 30:3,10) y juzgar a los gentiles (Jeremías 30:11), es evidente que este propósito no incluye a la iglesia. Esto explica por que será llevada al cielo antes de este tiempo.

¿POR QUÉ ES SIGNIFICATIVA LA
NATURALEZA DE LA IGLESIA?
El plan y propósito de Dios para la iglesia tendrá una natural relación con que El retire a la Novia de Cristo antes de la gran tribulación o la deje pasar a través de ella. Solo el pretribulacionismo puede dar un sentido plenamente bíblico a la enseñanza del NT de que la iglesia difiere significativamente de Israel. De la iglesia se dice que es un misterio (Efesios 3:1-13) por el que judíos y gentiles son ahora unidos en un solo cuerpo en Cristo (Efesios 2:11-12). Esto explica por que la traslación de la iglesia al cielo no es nunca mencionada en ningún pasaje del AT que trate de la segunda venida de Cristo después de la gran tribulación, por qué a la iglesia se le promete exención del tiempo de la ira de Dios durante la tribulación (1 Tesalonicenses 1:9-10; 5:9; Apocalipsis 3:10).

El apóstol Pablo observa en los siguientes pasajes que la iglesia no esta señalada para la ira de Dios que será descargada durante los siete años de la tribulación:
  • Romanos 5:9 : "Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira."
  • 1 Tesalonicenses 1:9-10 :" 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera."
  • 1 Tesalonicenses 5:9: "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo"
Por cuanto Dios ha prometido que la iglesia no puede pasar por el tiempo de la "ira del Cordero" o "el gran día de la ira" (Apocalipsis 6:16-17), la iglesia será llevada al cielo antes de este tiempo.

Por medio de la iglesia de Filadelfia (Apocalipsis 3:10) a la iglesia se le promete de manera explicita que será guardada "de la hora de prueba", que es la tribulación. La iglesia escapara de la gran tribulación, por cuanto Dios se ha propuesto que será "para probar a los que moran sobre la tierra".

A los creyentes se les promete ser guardados de la hora de la prueba. Eso significa que la iglesia esta totalmente ausente del periodo de tiempo de esta hora de prueba. Se dice que será una prueba de carácter mundial. Además, será para probar "a los que moran sobre la tierra". El termino griego para "moradores de la tierra", una sola palabra, se emplea otras 10 veces en Apocalipsis 6:10; 8:13; 11:10 [dos veces]; 13:8, 12,14 [dos veces]; 17:2,8) .

¿CÓMO SE RELACIONA LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO CON EL ARREBATAMIENTO?
Segunda de Tesalonicenses 2:1-12 trata acerca de un hombre de pecado que es retenido hasta un tiempo posterior. La interpretación de que la causa de la retención del mal (2:6) es el ministerio del Espíritu Santo que habita y obra por medio del cuerpo de Cristo durante la edad actual da apoyo a la interpretación pretribulacional. Por cuanto "el inicuo" (la bestia, El Anticristo) no puede manifestarse hasta que aquel quien al presente lo detiene (El Espíritu Santo) sea quitado del medio (2:7-8), la tribulación no puede tener lugar hasta que la iglesia hay sido trasladada pues el Espíritu santo se manifiesta por medio de ella.

Cuando el cuerpo de Cristo haya sido arrebatado al cielo, el Ministerio del Espíritu volverá de nuevo a lo que hacia por los creyentes en el periodo del AT. Su función de refrenar el mal por medio del cuerpo de Cristo (Juan 16:7-11; 1 Juan 4:4) cesara de manera similar a la manera que puso fin a su acción de contender en los días de Noe (Génesis 6:3). En aquel punto, se dará rienda suelta a la iniquidad y comenzara la rebelión inspirada por Satanás.


¿HAY OTROS ARGUMENTOS A FAVOR DEL PRETRIBULACIONISMO?
  • Nuestro Señor en Lucas 21:36, hablo a sus discípulos acerca de la posibilidad de que los creyentes escapasen a la tribulación. "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre." Mas tarde fue revelado por medio de los apóstoles que esta posibilidad vendría realmente a ser una realidad para la iglesia.
  • La liberación divina es una regla seguida por Dios cada vez que va ha realizar un juicio. Esto queda claramente ilustrados en los casos de Enoc, Noé, Lot, Rahab, etc. (2 Pedro 2:5-9) (Hebreos 11:5)
  • En los tiempos bíblicos los embajadores eran llamados cuando llegaba el momento de hacer guerra al enemigo. En 2 de Corintios 5:20, los creyentes son llamados embajadores de Cristo que llaman al mundo a que se reconcilie con Dios antes que sea demasiado tarde. Este concepto da apoyo solo al pretribulacionismo.
  • Apocalipsis 4-19 es ampliamente reconocido como descriptivo de la gran tribulación. En cambio, Apocalipsis 2-3 da instrucciones relativas a la iglesia. En Apocalipsis 4:1 el apóstol Juan es invitado a subir al cielo, desde este verso en adelante no se hace mención mas de la iglesia en los capítulos de la gran tribulación relatados (4-9). ¿Dónde esta la Iglesia? Evidentemente la Iglesia ha sido arrebatada.
¿EN QUE AFECTA HOY AL CREYENTE EL ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL?
Como todos los aspectos de la doctrina bíblica, la enseñanza acerca de arrebatamiento tiene su dimensión práctica. Anteriormente hemos observado que el escenario del arrebatamiento esta modelado sobre la base del ciclo de compromiso matrimonial y casamiento en el antiguo Israel. Después del compromiso, conocido como desposorio, y que era mas vinculante que los modernos compromisos, el novio tenia que ocuparse edificando una estancia en la casa de su padre para que cuando celebrasen la boda tuvieran lugar donde vivir (Juan 14:1-3). Este periodo intermedio, que generalmente duraba un año, era contemplado como un tiempo de prueba para la lealtad de la novia, para ver si permanecía casta y fiel para el novio. Mientras tanto, durante esta ausencia, la novia se ocupaba preparando si ajuar y esperando el día en que se reunirá a su amado. Así es con la iglesia mientas Cristo esta ausente.

La iglesia esta esperando el regreso de Cristo en el arrebatamiento, como una joven prometida esperaría su casamiento con su amado: "a quien amáis sin haberle visto"
(1 Pedro 1:8). La vida que vive cada creyente hasta el regreso de Cristo es una prueba de lealtad y fidelidad, que esta motivada por un deseo de se hallado en pureza cuando El venga por fin a buscar a su novia, la iglesia.

Estamos viviendo un tiempo en el cual la iglesia debe buscar santidad por medio del Espirita Santo, El vendrá a buscar una novia fiel, sin manchas y verdadera. La interpretación pretribulacionista nos ayuda a estar en búsqueda de una completa santificación y a estar como las vírgenes prudentes que siempre tenían aceite en sus lámparas (Mateo 25:1-13), no sabemos cuando el novio vendrá a buscar a su novia, pero si sabemos un cosa, solo se irán con el novio las vírgenes que tienen aceite en sus lámparas. La doctrina pretribulacionista nos insta todos los dais a tener nuestras lámparas cargadas con aceite, es el tiempo de ocuparnos del Espíritu y dejar de ocuparnos de los deseos de la carne. (Romanos 8:6)

CONCLUSIONES
La doctrina del arrebatamiento pretribulacional da a los cristianos una gran esperanza para el futuro. La Biblia nunca ha dispuesto que la doctrina y la vida espiritual estén separadas. El estudio de la profecía y la comprensión del arrebatamiento nos dan a la vez el conocimiento de la Palabra de Dios y la expectativa diaria del regreso de Cristo mientras le esperamos y proclamamos su evangelio. También esta doctrina nos estimula a estar en una constante búsqueda de nuestro Señor sabiendo que sin santidad nadie vera al Señor, que cuando el se manifiestes seremos semejantes a El. Y todo aquel que tiene esta esperanza en El, se purificara a si mismo, así como el es puro. (1 Juan 3:2-3).

ASI SERA DESPUES DEL RAPTO

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger