EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO Y LA FUENTE DE BRONCE




EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
Exodo 25:8-9

Este altar, este era accesible a todo el pueblo. era de bronce (juicio de Dios contra el pecado), este se había erigido para ofrecer sacrificios, esta fue la manera que Dios utilizo para perdonar los pecados sin dejar de darle importancia a su justicia.
Este altar ocupaba el primer lugar en el recinto del Atrio, las demandas y los derechos de Dios han de ser satisfechos antes de poder gozar la comunión con El.
Todos los sacrificios eran presentados sobre dicho altar, donde la justicia de Dios y la paz de Dios se besaban y la misericordia y la bondad se encontraban. Lv 17:8-9; Sal 85:10. El alatar de bronce tipificaba el sacrificio de Jesucristo, la expiación hecha por el Señor cuando fue levantado en la cruz. (Lv. 1:8-9; Jn. 3:14-15; 12:32-33; Ef 5:2). FORMA DEL ALTAR: Era Cuadrado: Indica igualdad y estabilidad, era una pieza con tres dimensiones, lo que indica que el sacrificio que se realizaba en dicho altar tipificaba un sacrificio que alcanzaría a toda la humanidad. Jn 5:17,19,21,23; Mt. 28:19; Mr 16:15; Lc 24:47 Hch 1:8; 1 Jn 2:2). El sacrificio que se realiza sobre el altar (la cruz) tiene una estabilidad indestructible. Se construyó con madera de acacia: Material procedente de la tierra, era madera de gran durabilidad, venia a ser un símbolo de la humanidad de Cristo pero sin pecado ni corrupción. (Sal. 1:3; Is. 53:2,8: sal. 16:10; Ro 6:9) Fue recubierto por bronce: Símbolo de juicio. El bronce le da la consistencia a la estructura del altar, lo que nos habla de una gran fortaleza y resistencia, tipificando a Jesucristo que fue capaz de soportar el juicio de Dios sobre el pecado. ( Sal 16:8; Is 53:4,10; Zac 13:7; Mt 26:39; 1 Tim 2:5-6. Cristo se hizo carne (madera) para que El pudiera ser juzgado por nuestros pecados (bronce He. 10:5-7) . Esta madera recubierta con bronce resistió el fuego que ardía constantemente. Significado de las medidas. El número 5 predomina en el tabernáculo, este número significa gracia de Dios. El número 3 está asociado con la deidad, porque son tres personas en un solo Dios. Notemos algo bien interesante en las dimensiones de este altar. Su altura era de tres codos y esta estaba sobre una base de 5 X 5, demostrando que la gracia perfecta de Dios sobre la tierra proviene de nuestro triuno Dios, son el Padre el Hijo y el Espíritu Santo derramando su gracia sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra, los sacrificios realizados en el altar eran una topología del plan de redención de Dios hacia toda los hombres de los cuatro puntos cardinales.
ASPECTOS DE LA REDENCION:
1. Propiciación.
2. Sustitución
3. Reconciliación
4. Rescate.
PROPICIACION. Atraer, conseguir o ganar la admiración o benevolencia de alguien. La propiciación realizada en la cruz del calvario apaciguo la ira de Dios, se manifestó la justicia y santidad de Dios y fuimos perdonados, la propiciación (Cristo) le fue agradable a Dios. Cristo llevo a la cruz nuestros pecados, se hizo propiciación para cubrir nuestros pecados y para manifestar la justicia divina, habiendo llevado El la culpa por la ley violada por nosotros que merecíamos la muerte. Ro. 3:24-26; 1 Juan 2:2
SUSTITUCION: Leamos Levítico 16, en este día que se narra en este pasaje, día de la expiación se puede observar claramente el significado de la sustitución. Aaron colocaba la mano sobre la cabeza del macho cabrío confesando el pecado de todo el pueblo; de igual manera Jesucristo llevo nuestra culpabilidad y ocupó nuestro lugar en la cruz. Is. 53:4-6; Jn 1:29; 1 P 2:21-24.
RECONCILIACION: El hombre por su pecado había perdido su relación con Dios, estaba separado de Dios. La reconciliación es un cambio en la relación entre el hombre y Dios, este cambio solo se puede realizar por medio de Jesucristo. Lo que separa al hombre de Dios es el pecado y Cristo en la cruz expió dicho pecado y de esta manera la culpa que había sobre nosotros fue perdonada y nos hemos reconciliado con Dios por la fe en Jesucristo. Hch 10:43; Ro 5:10; 2 Cor. 5:18-20; Col 1:20
RESCATE: El hombre por su pecado había perdido su relación con Dios, estaba separado de Dios. La reconciliación es un cambio en la relación entre el hombre y Dios, este cambio solo se puede realizar por medio de Jesucristo. Lo que separa al hombre de Dios es el pecado y Cristo en la cruz expió dicho pecado y de esta manera la culpa que había sobre nosotros fue perdonada y nos hemos reconciliado con Dios por la fe en Jesucristo. Hch 10:43; Ro 5:10; 2 Cor. 5:18-20; Col 1:20
LOS CUERNOS DEL ALTAR
En Lev. 4:24-26 podemos ver como el sacerdote ponía la sangre sobre los cuernos del altar al realizar la ofrenda por la expiación del pecado y recibían perdón. Todo parece indicar que esta sangre puesta sobre los cuernos del altar movía la misericordia de Dios para el perdón de pecados, estos cuernos son símbolos de la misericordia de Dios; observe que estos cuernos apuntaban hacia arriba, de donde solo puede ser recibida la misericordia. Para recibir el perdón por el pecado la sangre de la ofrenda debía estar sobre los cuernos.
Cuando Josué (Josué 6:3-5) fue a conquistar a Jericó llevaba consigo 7 bocinas de cuerno de carnero, cuando estas bocinas tocaron y el pueblo dio gritos de victoria los muros de Jericó cayeron y Josué obtuvo la victoria. Los cuernos son un instrumento de guerra.
Son los cuatro cuernos sobre el altar que nos indica la guerra espiritual que sostuvo nuestro Señor Jesucristo colgado en la cruz del calvario, estos indican que sobre el altar del holocausto se libra una gran batalla, pero tenemos la victoria que Dios nos ha dado. Cristo sobre el altar (Cruz) venció de una vez y para siempre lo que nos separaba de Dios, el pecado, y de igual manera venció a Satanás. Al ver que son cuatro cuernos podemos concluir de que esta batalla fue ganada para todo aquel que cree en Jesús como su salvador.
RESULTADOS DEL PODER DE LA MUERTE DE CRISTO
En relación con el pecado: Ro 3:25-26; He. 9:26; 1 Jn 2:2; 4:10;14 Nuestro pecados pasados han sido pasados por alto, la muerte de Cristo en la cruz apaciguo la ira de Dios por motivo de nuestro pecados, El es nuestra propiciación.
El dominio de Satanás: Jn 12:31-32; 16:9-10; 1 Cor. 15:24; Col. 1:13; 2:10,15 ; He. 2:14; Ap. 12:9-11
El Imperio de la muerte: 1 Cor. 15”53-57; He. 2:15; Ap. 21:4 Jesucristo en la cruz venció a la muerte para impartirnos vida pues nosotros estábamos muertos en nuestro delitos y pasiones. Porque El vive es que nosotros vivimos.



LA FUENTE DEL LAVATORIO
Éxodo 30:17-21; 38:8


CARACTERISTICAS:
  1. La Fuente era de bronce, sobre una base de bronce.
  2. Colocada entre el Altar del Holocausto y El Tabernáculo de Reunión.
  3. Dentro de esta fuente había Agua.
  4. Para poder entrar al Tabernáculo de Reunión Aarón y sus hijos tenían que lavarse las manos y los pies.
  5. Para ministrar delante del altar y ofrecer las ofrendas encendidas a Jehová, tenían que lavarse las manos y los pies.
  6. El material usado, fueron los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
  7. Después de construido, fue ungido con aceite siete veces, para santificarlo.
CURIOSIDADES DE LA FUENTE:
  1. No se da en las escrituras ninguna explicación de su forma.
  2. No se dice nada con respecto a sus dimensiones y peso.
  3. No hay instrucción alguna referente al modo de trasladarla durante la marcha de un lugar a otro.
ESTAS CURIOSIDADES NOS MUESTRAN QUE LA GRACIA DE DIOS ES SIN MEDIDAS Y EL NIVEL DE SANTIFICACION NO TIENE LIMITE.

¿DE DONDE SE SACABA EL AGUA PARA ABASTECER LA FUENTE?
Leamos: Éxodo 17:6; Juan 19:34 ; 1 Corintios 10:4
  • Exo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
  • Jn 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
  • 1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
La peña golpeada por Moisés no cesaba de dar agua al pueblo.
TIPOLOGIA: Santiago 1:23-24; 2 Corintios 3:18; Juan 15:3; Juan 17:17; Efesios 5:25-28;
Salmo 119:9; Hebreos 10:22
  • Fue confeccionada con los espejos de la mujeres.
  • Estaba llena de Agua.
ES UNA TIPOLOGIA DE LA PALABRA DE DIOS
El Altar del Holocausto esta la sangre para el perdón de nuestros pecados pero en la fuente de bronce esta el agua para lavarse constantemente y mantenerse limpio para el servicio del Señor.
Después de recibido el perdón, para poder llegar al tabernáculo de reunión a tener un encuentro con Dios tenemos que limpiarnos con la palabra de Dios. Veamos ahora una comparación entre los dos altares: Los dos estaban fabricados con bronce: Símbolo de Juicio.
Nos enseña que el pecado era juzgado en el pecador, para obtener redención debía ser sustituido por la víctima propiciatoria , esta era un tipo profético de Cristo. El ocupo nuestro lugar asumiendo sobre sí el juicio que nos merecíamos 2 Cor. 5:21; Gal. 1:4
EL ALTAR NOS ENSEÑA LO QUE REALIZO CRISTO OFRECIENDOCE A DIOS EN SACRIFICIO (Hebreos 9:14) El fue nuestra propiciación, nuestro sustituto, nuestro redentor.
Nos enseña que el pecado es juzgado en el creyente con fines disciplinarios y para retribución de nuestras obras.1 Co. 3:13-15; 5:3-5; 11:31-32
Nuestros pecados ha sido ya expiados (He. 10:17) pero toda obra tiene que llegar a juicio para recompensa o pérdida de la misma.
LA FUENTE NOS ENSEÑA LO QUE HACE EN NOSOTROS EL ESPIRITU SANTO JUNTAMENTE CON LA PALABRA DE DIOS. (Sal 1:2-3; 1 Cor 6:11; Ef. 5:26.
Ante la fuente nos encontramos lavados, santificados, justificados y aceptos por la sangre de Cristo.
El Altar tenia que ver con los pecadores. Pero la fuente era para los sacerdotes y tenia que ver con sus separación para entrar en el Santuario y poder adorar. Así, la Fuente nos habla del proceso de la gracia santificante de Dios obrando en la separación de sus hijos con objeto de prepararnos para una vida de servicio. La enseñanza espiritual para nosotros es que llegamos a la santificación después de pasar por la cruz. Sal. 24:3-4; 26:6; Is. 52:11;; Jn 13:8; 1 Cor. 6:11
Para entrar a la presencia de Dios, para adorarle y servirle , debemos tener limpieza. 
MEDIANTE LA PALABRA DE DIOS
Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Nuestra limpieza espiritual es prioritaria y de absoluta necesidad. Dejarnos juzgar por la Palabra y la obediencia a ella son requisitos imprescindibles para que nuestras vidas sean bendecidas y podamos ser útiles a la obra de Dios. Recordemos que el sacerdote tenia que lavarse los pies y las manos antes de servir, si no hacia moría; nosotros también tenemos que guardarnos limpios, o nuestra vida espiritual no prosperara. Recordemos : no fueron dadas las medidas de la fuente, como tampoco hay limites a nuestra necesidad de purificación (1 Jn 1:9).

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger