EL REINO DE DIOS. SU NATURALEZA

INTRODUCCION
OBJETIVO: Deseo En lo más profundo de mi corazón poder cumplimentar con la ayuda de Dios varios aspectos acerca del Reino de Dios.
  1. Conocer qué es el reino de Dios o de los cielos (o qué entendemos)
  2. Saber cómo podemos alcanzarlo
  3. Cual es la naturaleza de este Reino.
  4. Cuales son los beneficios del Reino.
Ya hemos dicho que los conceptos espirituales se van revelando paulatinamente a lo largo de la Biblia.  Una de las verdades teológicas que debemos conocer es lo que atañe al reino de Dios , porque es donde estamos destinados a estar los que creemos en Dios. El reino de Dios para unos cristianos es un lugar físico y para otros es un lugar espiritual. El reino de Dios como expresión no se usa en al Antiguo Testamento, pero sí se presenta a Dios como Rey de Israel y de toda la humanidad, es decir Dios reina en toda su creación. Para los israelitas del Antiguo Testamento el gran reinado de Dios comenzaría cuando el Mesías viniera a la tierra. En el Nuevo Testamento es donde se desarrolla la idea de Reino de Dios De manera general los cristianos piensan que el reino de Dios  es un lugar al que llegarán cuando mueran donde estará Dios y donde vivirán una vida sin dolor, ni llanto etc., ¡Y es verdad! Otros piensan que el reino de Dios empieza aquí, en la tierra. ¡Y también es verdad!
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33)
¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?
Hay cuatro conceptos en la Biblia donde se expresa lo que se entendía por Reino de Dios.
  1. Es la capacidad de gobernar y reinar  – La autoridad. El reino de Dios se manifestaba por la autoridad, el poder de Jesús para echar demonios (Mateo 12:28)
  2. Es un poder real y presente, dinámico que actúa en los hombres. Es el poder salvador de Jesucristo. (Marcos 10:45)
  3. Es un nivel espiritual al cual los hombres entran. Implica aceptar la autoridad y el poder salvador de Jesús. Y así el hombre entra en el reino.(Mateo 7:21)
  4. Es una situación futura, escatológica que tendrá lugar cuando Cristo vuelva a la tierra. (Mateo 8:11)
Las cuatro cosas son el reino de Dios:
  • Autoridad de Dios,
  • Poder salvación de Dios para los hombres,
  • Esfera en la que los  hombres entran cuando aceptan a Jesús como salvador
  • Finalmente unión futura de todos los hijos de Dios en un lugar.
Juan 18:36
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
DESARROLLO
Leamos Mateo 6:9-10
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
  • Junto al Salmo 23 este es uno de los versos mas conocidos en las escrituras aun por los incrédulos. En estos versos conocido como la oración modelo, el Señor nos da un modelo para como orar, El no enseñó con palabras vanas El eligió buenas palabras, El en esta oración nos llama a decir “Venga tu Reino”, El nos ha enseñado que debemos anhelar el Reino.
  • Siempre que se pronuncian estos versos pensamos en la manifestación gloriosa cuando Jesucristo venga a reinal por 1000 años, esta expresión  incluye esto pero Jesús no dijo venga tu reino parcialmente sino dijo venga tu reino, incluye toda la plenitud y áreas del Reino.
  • Deseemos que venga el Reino de Dios, no solo en su Segunda Venida, El dijo El Reino de los cielos entre nosotros ya está. Mat 10:7  Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. El Reino de Dios esta entre nosotros, está en nosotros. ¿Cuántos desean el Reino de Dios? Los santos prefieren el reino de Dios y no el reino natural en el cual vivimos .
  • ¿Cómo se entra a este Reino? Solo por medio de una nueva creación, solo por medio de un nuevo nacimiento. Juan 3:1-6 : Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,  espíritu es. 
  • Hay muchas personas esperando el establecimiento de un reino físico, visible entre las naciones cuando El vino a establecer bien claro un reino espiritual. Lucas 17:20-21 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia,  ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. La versión Nacar-Colunga dice:  No podrá decirse: Helo aquí o allí, porque el reino de   Dios está dentro de vosotros.
  • Hermanos queridos, la Iglesia esta formada por los redimidos de Dios, llamados al reino de Dios, la Iglesia representa al Reino de Dios sobre la tierra. Antes  que Cristo venga a reinar en las naciones debe reinar primeramente en nuestras vidas, muchos anhelan el reino de Dios en las naciones pero se olvidan de que primero ese reino debe ser establecido en nuestras vidas.
  • Una pregunta te pudes estar haciendo. ¿Qué es el Reino de Dios? EL REINO DE DIOS ES LA FORMA DE DIOS PENSAR Y DE DIOS SER. ¿Entiendes lo que te he dicho? Si lo entiendes entonces podras entender como se establece el reino de Dios en tu vida.
  • El reino de Dios es lo que el piensa porque Dios reina como el piensa. Dios nunca realizará nada que no este de acuerdo a su naturaleza, todo lo que hace lo hace en santidad porque El es santo, es por eso que su reino es santo. Es por eso que Dios le hace el llamado a la Iglesia en:  Leviticos 20:7: Santificaos,pues, y sed santos porque yo Jehová soy vuestro Dios. 1 Pedro 1:14-15  como hijos obedientes,  no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;  sino,  como aquel que os llamó es santo,  sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
  • Tengo otra pregunta para ti en este día. ¿Cuál es tu motivación para ser santo? No es ir al cielo porque:




    • Ya tenemos el derecho de ir al cielo, al tener a Cristo.
    • Ya tenemos el vestido que usaremos.
    • Ya tenemos el pasaporte.
    • Ya tenemos el camino.
    Hermanos el cielo esta asegurado en Jesucristo.




    • Tu no vas al cielo por tu santidad, tu vas al cielo por la santidad de Cristo.
    • Dios te salvo no porque tu eres bueno sino porque Cristo es bueno
    • Dios te salvo no porque eres santo sino porque Cristo es Santo.
    • Dios te salva no porque eres perfecto sino porque Cristo es perfecto.
    • La santidad por la cual un día veras  el rostro de  Dios es por la santidad de Cristo
  • Pero nosotros tenemos un llamado a la santidad porque Cristo vino a establecer el Reino y el reino implica quitar el pecado, porque Dios no reina donde hay pecado, El es un enemigo del pecado. Cuando Adán le obedeció a la serpiente se hizo esclavo del hombre, perdió el señorío, entonces el mal paso a todos los hombres y perdieron la imagen de Dios, entonces Cristo vino a restaurar la imagen, a quitar el pecado del hombre a quitarle el dominio a Satanás por eso cuando llego dijo “El reino de los Cielos ha llegado porque ya yo llegue”
  • Cuando el diablo tentó a Cristo después de los 40 días en el desierto le ofreció todos los reinos de la tierra, que clase de equivocación se dio Satanás con el creador de los cielos y de la tierra, acaso el no sabia que Cristo es dueño y Señor de todo el universo. Jesucristo vino a destruir el reino de Satanás y a destruir el espíritu del reino tuyo que está en las naciones, porque un día El va a reinar con las naciones redimidas por la sangre del cordero, porque llegará el dia que todas las naciones vendrán a adorar al Cordero de gloria, serán un pueblo qua han sido transformados por la gloria del Reino. ESTAMOS EN ESE PROCESO.
  • El diablo tiene que obedecer a Cristo, Cristo le quito el dominio y es por eso que cuando nosotros en la Iglesia reprendemos al Diablo y sus demonios en el nombre de Jesucristo, se tienen que doblegar porque el Reino de Dios esta estableciendo poder sobre el reino de las tinieblas. Cuando en el nombre de Jesucristo se van las enfermedades, estamos implantando el Reino de Dios sobre esa enfermedad y tiene que salir.
  • Amados hermanos Dios ha establecido una embajada del Reino aquí en la tierra, esta embajada se llama la Iglesia, la Iglesia es la embajada de Dios, Dios establece su reino a través de la Iglesia. Los miembros de la embajada tienen que expresar las características del reino que ella representa.
  • Es necesario entender que ya la batalla ha sido ganada, nosotros tenemos ahora que perseverar lo que tanto le costo al Hijo de Dios.
  • No le permitamos al Diablo que reine en nuestras vidas, ni en la de mi familia, ni en mi negocio porque en nosotros esta el poder de aquel que levanto de los muertos a Jesucristo, la embajada tiene la misma autoridad que la del reino que ella representa, la Iglesia es la única que tiene la autoridad de cancelar todos las artimañas que pretenda hacer el Diablo.
  • Esta victoria que hoy tenemos por medio de Jesucristo fue exhibida públicamente. La historia ha tenido que reconocer la muerte y la resurrección de Cristo, El vino ha deshacer el reino de las tinieblas e implementar su reino. Colosenses 2:13-15 : Y a vosotros,  estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne os dio vida juntamente con él perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
  • Cuando nosotros nos disponemos a anunciar el Reino de Dios le estamos quitando la autoridad al diablo, le estamos quitando el cetro y entonces el diablo pasa ha ser un vencido. Es por eso que el diablo trata de entretener al pueblo de Dios con los afanes del mundo
  • Iglesia nosotros somos la embajada del Padre y has sido comisionada con el poder de Dios para establecer el reino de Dios en la tierra.
  • El Reino de Dios nos habla de la forma de El reinar y El reina conforme a su NATURALEZA.
Quiero detenerme ahora en algo muy importante, algo que muchas veces decimos.
  • Estamos limitados cuando decimos, me salvo del pecado, hermanos queridos el pecado era simplemente un el problema, el problema verdadero no era con el pecado, el pecado era el impedimento para que se estableciera el Reino de Dios y el dominio de Dios.  Lo que esta impidiendo la manifestación del Reino de Dios en tu vida es el pecado que aun no has confesado y arrepentido. Cristo tenía que destruir los instrumentos que utilizaba el diablo para reinar, el pecado y la muerte.
  • Ahora en vez de decir me libró de mis pecados (que es verdad) ahora tu vas a subir a una nueva dimensión, ahora vas a decretar, JESUCRISTO ME TRAASLADO AL REINO DE DIOS. El destruir el pecado y vencer a la muerte es el medio que utilizó Jesucristo para traernos a su Reino.
  • Dios vino ha establecer su Reino. ¿Qué es mas importante, quitar el pecado o establecer su Reino?
  • Dios nunca sana una enfermedad combatiendo los síntomas, El destruye las causas, y cuando te sanas es para que le vengas a adorar, no para que te vallas a disfrutar del bienestar en el mundo.
  • Hermanos queridos, quiero volver a la embajada. ¿Por qué las personas van a la embajada de los EU a pedir visa? Las personas van a donde hay y no hay un lugar sobre la tierra donde haya más que en la Iglesia de Jesucristo. 
    Salmo 103: 1-6 : Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.
Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,  para testimonio a todas las naciones;  y entonces vendrá el fin.
  • ¿Cómo Dios hace que este evangelio del Reino llegue a todas las naciones?.
    Mateo 5:14-16 : 14 Vosotros sois la luz del mundo;i una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,j y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
  • Volvamos al texto del inicio .Después que dijo “Venga tu Reino”
    Leamos Mateo 6:9-10
    Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
    El Reino de Dios no vendrá sobre nuestras vidas si no hacemos la voluntad del Padre. Dios reina a través de su voluntad, el Rey vive en nuestras vidas cuando le obedecemos, el rey se establece en nosotros cuando le obedecemos, el rey gobierna cuando le obedecemos. Cuando hablas del reino de Dios y somos rebeldes estamos hablando mentiras.
  • Jesús cuando dijo “Hágase tu voluntad“ podía haber dicho muchas cosas, pudiera haber dicho cualquier cosa que pertenece a Dios:


    • Se te sirva en la tierra como se te sirve en el cielo.
    • Se obedezca la palabra como se obedece en el cielo.
    • Vivamos en santidad como se vive en el cielo.
    • Practiquemos la verdad como se hace en el cielo.
    • Tengamos pureza como en el cielo.
    • Tengamos justicia como en el cielo.
    • Tengamos gozo como en el cielo.
    • Tengamos paz como en el cielo.
  • Hermanos el Reino de Dios tiene una naturaleza y esa naturaleza es la de Dios.. Dios gobierna como es El. Si le dices venga tu reino a mi vida, el va a gobernar como El es en tu vida, no es como tu quiere es como Dios quiere.
  • Cuando el reino de Dios viene a nuestras vidas viene con todo lo que El es.
Veamos un retrato nuestro en las oraciones:
o    Vengan las promesas del reino.
o    Venga el gozo del reino.
o    Venga el avivamiento del reino.
o    Venga la victoria del reino
o    Venga la prosperidad del reino.
o    Venga el poder del reino para hacer milagros y llenar estadios con grandes campañas.
Todo esto pertenece al Reino de Dios, pero solo es parte, no es todo el reino ni siquiera lo más importante.
Muchos quieren los beneficios del Reino pero no los compromisos con el Reino de Dios. Muchos andan detrás de los panes y de los peces pero no del rey.
Cuando decimos “Venga tu Reino”,  viene todo esto pero también viene una gran demanda a la obediencia, a la santidad, el amor, a negarte a ti mismo, al servicio en la casa de Dios.
•    Veamos un momento que nos dice Efesio 4:24
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad
En un abrir y cerrar de ojos nos vamos para arriba, pertenecemos a arriba de arriba vino el Reino de Dios, tu eres parte del Reino de Dios, tu naturaleza vieja no pertenece arriba por eso se queda abajo, Jesucristo te ha preparado un nuevo tabernáculo cuyo origen es arriba.
El Reino de Dios se manifiesta en nuestro espíritu, por eso Dios nos dice que andemos conforme al espíritu, porque andando en el Espíritu El nos puede gobernar y podremos experimentar el Reino de Dios en nuestras vidas, entonces no te molestan 3 horas de servicio porque te deleitas en alabar y adorar a Dios que es parte de la naturaleza del Reino.
•    Cuando decimos “Venga tu Reino” debes estar preparado para recibir todo lo que es de Dios, en el Reino de Dios la alabanza y la adoración no tiene fin, entonces cuando la naturaleza del Reino llega a tu vida tu no estas mirando el reloj tu deseas estar alabando a Dios y te olvidas de lo que esta sucediendo en el mundo carnal.
•    Dios sabe que la manifestación del Reino en nuestras vidas es un asunto de naturaleza (Espiritual y Carnal). Como El sabe que a nuestra naturaleza carnal lo le  gusta las cosas del reino, te dio una nueva naturaleza espiritual, te creo de nuevo y te mando al ES para que este dentro de nosotros, diciendonos; TU ERES DE ARRIBA, PARA EL REINO, TU ERES DE Dios, tu eres para Dios, te lleva a toda la verdad, te recuerda la Palabra. ¿Para que? PARA ELEVARTE A DIOS.
•    Hemos sido creados para volar, y algunos están metidos en una jaula. Es el diablo el que te ha metido en una jaula, él te dice que tu no puedes que eres un miserable, pero los que son del Espíritu dicen NO , YO FUI HECHO PARA VOLAR. Recuerda hemos sido creados según Dios.
•    El cuento del Águila que puso el huevo en un nido de gallinas.
•    El cristiano tiene que aspirar a volar en las alturas porque hemos sido creados según Dios y el Reino de Dios al cual pertenecemos vino de arriba, deseamos las cosas de arriba.
•    Juan menciona cuatro cosas que hace un nacido de Dios (Miembro del Reino de Dios)
1.    Ama y Conoce a Dios.
2.    Hace Justicia.
3.    Cree que Jesucristo vino en carne
4.    No practica el pecado, porque la simiente (esperma) de Dios está en El. En él esta la santidad de Dios. Los genes de Dios son trasmitidos a los hijos miembros de su Reino.
Entiendes entonces que significa cuando dices venga tu reino
   
   

No comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Architecture. Powered by Blogger